Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dudas sobre el efecto de la reunión del G-20

El Mundo

 
 

La reunión agendada para el 15 de noviembre en Washington para buscar una respuesta coordinada a la crisis financiera global puede resultar decepcionante ante la falta de liderazgo internacional de Estados Unidos, la poca consistencia interna en la Unión Europea y la actitud pasiva de algunas naciones emergentes como la Argentina.

Así lo expresaron ayer en un debate los expertos en relaciones internacionales de la Universidad de San Andres Roberto Bouzas y Juan Gabriel Tokatlian, quienes adviertieron además que éste es sólo el comienzo de una profunda crisis de la economía mundial.

Convocados para dialogar sobre ?La crisis financiera y su impacto en el sistema internacional?, los especialistas descartaron que este episodio refleje claramente el fin de la hegemonía de EE.UU. como afirman los analistas más críticos.

En relación con la cumbre organizada para mediados del mes próximo en Estados Unidos a la que asistirán gobernantes de los siete países más ricos y 13 en desarrollo, entre ellos la presidenta Cristina Kirchner, Bouzas sostuvo que ?la reunión es buena en sí misma?, aunque su efectividad dependerá del ?establecimiento de nuevas reglas entre los principales actores?.

En ese sentido, ambos especialistas indicaron que el posible triunfo del candidato demócrata Barack Obama abre la esperanza de que Washington vuelta a tener un enfoque ?multilateralista?, luego de estos ocho años de la errática política exterior de la administración Bush.

?El resultado de la elección presidencial en Estados Unidos es crucial en ese sentido?, indicó Tokatlian.

De inmediato, Bouzas aclaró que aun en un mundo donde las decisiones sean tomadas entre varios actores importantes, ?Estados Unidos no tiene interlocutores, porque la Unión Europea es sólo una unión monetaria y China es una potencia todavía emergente?.

Sobre el posible rol de la Argentina en la discusión de una nueva arquitectura financiera internacional que reclaman varios gobiernos, Bouzas indicó que ?tal como está planteando sus políticas la Argentina está más cerca de ser receptora que arquitecta? de una nueva forma de coordinar políticas globales.

Bouzas, director de la Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales de la Udesa, indicó que los países ricos deben crear ?los incentivos? para que funcione esta nueva arquitectura financiera.

Además, indicaron que es posible comparar la actual crisis y la que dio origen a la Gran Depresión de 1930. Al respecto, Tokatlian subrayó que, tras aquel episodio, ?la resolución que encontró el mundo fueron dos guerras mundiales con 52 millones de muertos?, por lo cual pidió especial atención para que la decisión del problema actual no quede sólo en manos de los economistas.

?Antes de esta crisis ya veíamos un regreso del nacionalismo, más autoritario o populista, lo cual anticipa una crisis mayor?, advirtió finalmente Tokatlian. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis