Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian a mapuches por usurpar tierras

Sucedió en un parque nacional

Domingo 26 de octubre de 2008
0

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi denunció ante la justicia de Bariloche al grupo Lof MapuChe que pertenece a la organización Inkaial Wal Mapu Meu por usurpar tierras en una zona de Ñirihuau Arriba, situada dentro del ámbito de la jurisdicción del área protegida.

El intendente Juan Salguero señaló a la agencia DyN que "no existieron reuniones previas ni presentación de reclamos formales por parte de esa comunidad".

Además, subrayó que "el sector en el que actualmente se realizó la toma constituye una zona de pastoreo histórico del poblador Dionisio Riquelme, con presencia en el lugar por más de 70 años y que hay registros de posesión ancestral en el lugar por parte de esta comunidad".

La Administración de Parques Nacionales (APN) reconoció, a partir de 2000, el derecho de las comunidades de pueblos originarios situadas dentro de la jurisdicción del organismo, en concordancia con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derecho de estos pueblos.

En 2004, mediante la resolución 145 se garantizó, a través del manejo bipartito, la participación de las comunidades indígenas en todo acto administrativo de la APN referido a los recursos naturales existentes en las áreas del sistema de la ley 22.351, que ellos ocupan, y a los demás intereses que las afectan.

"El término comanejo implica un compromiso de responsabilidades, competencias y una clara definición entre el ejercicio de la autoridad publica conforme a ley 22.351 de la APN, y a las pautas de uso, acceso, control, y manejo de los recursos que surjan del saber ancestral de la comunidades", explicó a DyN el presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina.

En un comunicado, la organización Inkaial Wal Mapu Meu expreso: "Este Estado nos debe la verdadera historia. Nos debe el territorio usurpado, y luego saqueado y profanado".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas