Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mañana comienza la celebración del miedo

El festejo de Halloween es la excusa perfecta para que los cinéfilos celebren su pasión con estrenos, reposiciones, films en TV y un festival

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 29 de octubre de 2008
0

En la Noche de Brujas y en sus vísperas hay muchos cinéfilos con razones de sobra para celebrar. La fecha es una excusa perfecta para llevar de nuevo el cine de terror al primer plano y reivindicar ciertos títulos, personajes, tramas y estilos seguidos con entusiasmo y una devoción que no suele ponerse de manifiesto con tanta intensidad en otros géneros. Las pruebas abundan en estos días: el noveno festival Buenos Aires Rojo Sangre, una programación alusiva especial en la TV por cable y dos novedades en la cartelera cinematográfica anunciadas para mañana.

Por un lado, regresa como todos los años para esta fecha, con la puntualidad de quienes creen y confían en el cine de terror "de culto" apoyado por rituales y rutinas escrupulosamente seguidas, el terrorífico mundo de Jigsaw, ese siniestro personaje afecto a los juegos macabros y a las torturas que hizo más que ninguno en las últimas temporadas para encaramar a los primeros planos una modalidad caracterizada por la máxima exhibición de truculencias y sadismo en el menor tiempo posible.

Los fanáticos de este tipo de cine absolutamente desaconsejable para espectadores con un mínimo de sensibilidad hicieron que El juego del miedo regresara puntualmente cada año a la pantalla grande con una nueva vuelta de tuerca sobre la misma premisa, siempre en la antesala de la Noche de Brujas. Ahora le toca el turno al quinto largometraje de la serie, dirigido por David Hackl (quien trabajó en entregas anteriores de la serie como diseñador de producción y director de segunda unidad) y con el regreso de personajes tan conocidos por los seguidores de Saw como Hoffman (Costas Mandylor) y el agente Strahm (Scott Patterson), cuyos caminos se cruzarán al toparse con el legado de Jigsaw.

Nueva dimensión para El extraño mundo de Jack: desde mañana se podrá ver en 3D
Nueva dimensión para El extraño mundo de Jack: desde mañana se podrá ver en 3D.

Regreso en otra dimensión

Buena Vista, que anuncia para mañana el estreno de El juego del miedo V , también presentará este jueves la otra gran novedad ligada a la celebración de Halloween. En principio se trata de la reposición de un título muy conocido y admirado, pero en términos estrictos deberíamos hablar de una auténtica novedad: la llegada a las dos únicas salas locales ahora consagradas a exhibir títulos en tres dimensiones (la 10 del complejo Cinemark Beruti y la 12 del Hoyts Unicenter) de la versión en 3D digital de El extraño mundo de Jack ( The Nightmare Before Christmas ), que si bien fue dirigida por Henry Selick, por sobre todo es el fruto genuino de la prodigiosa imaginación visual de Tim Burton, creador de la historia y de sus personajes.

El film fue estrenado en 1993, pero la versión en 3D se conoció por primera vez hace exactamente tres años (el 20 de octubre de 2006) en Estados Unidos. Es la misma que estamos por conocer, fruto de un cuidadoso trabajo de remasterización y adaptación tecnológica para que pueda apreciarse en tres dimensiones.

El resultado de esta depurada tarea es la recuperación plena de la textura visual (sombría, oscura, nocturna, con todas las criaturas imaginables dentro del "universo Burton") que el director había imaginado en sus orígenes, cuando esta obra había nacido como una poesía y futura letra de un libro ilustrado para chicos.

Un trabajo muy cuidado

Hace algo más de un año, al presentar esta versión tridimensional en el Festival de Cine de Venecia ?donde recibió un reconocimiento a la trayectoria?, Burton dijo que todo debía hacerse con sumo cuidado, ya que la película en su concepción original no tenía esas características y en ningún momento tuvo en vista la idea de trabajar con tres dimensiones.

El extraño mundo de Jack había sido concebida en su momento mediante la técnica manual de movimiento de muñecos y marionetas conocida como stop-motion , que luego se aplicó en El cadáver de la novia . También señaló en esa ocasión que vio con entusiasmo la posibilidad gracias al notable avance tecnológico que se observa en el campo del 3D. "Es la primera vez que puedo ver una película en tres dimensiones sin que me duela la cabeza", ilustró.

Adelanto tecnológico

Con estas características reaparecen en la cartelera local las andanzas de Jack Skellington, dispuesto a todo para lograr que la Navidad tenga las mismas características de la Noche de Brujas que él y el resto de los habitantes de Halloween Town viven año tras año. "Lo mejor de este avance tecnológico ?agregó Burton? es que se puede apreciar con mayor nitidez y perfección la textura de cada uno de los muñecos gracias a las diferencias espaciales que propone el sistema tridimensional."

Este es el matiz más destacado de la presentación en 3D del film de Selick, convocado por Burton gracias a sus expertos conocimientos en el arte del stop-motion . Al no ser ésta una película originalmente concebida en tres dimensiones, casi no se ven ?como es habitual en films de estas características? objetos que al moverse en el aire parecen dirigirse directamente al rostro del espectador. Lo que sobresale, en este caso, es la relevancia que adquiere cada uno de los personajes en su dimensión espacial. "En este sentido ?señala el productor Don Hahn?, podríamos decir que es algo completamente nuevo."

La versión que se exhibirá aquí no cuenta con las voces originales de Chris Sarandon, Catherine O?Hara, William Hickey y Paul Reubens, entre otros, además del gran Danny Elfman, compositor predilecto de Burton, autor de la inspirada partitura musical de este film y responsable también de ponerle originalmente su voz a Jack en los tramos cantados de esta historia, que tiene la concepción de un musical. Lo curioso es que después de muchísimo tiempo podrá escucharse en los cines argentinos una película con voces genuinamente españolas, ya que la copia que se verá aquí cuenta con un doblaje íntegramente realizado en la madre patria.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas