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Cristina ya no critica a los periodistas; les hace competencia

Escribe columnas en diarios del interior

Jueves 30 de octubre de 2008
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Con la Casa Rosada clausurada para los discursos de Cristina Kirchner por iniciativa propia, la comunicación oficial encontró otra arista para llevar la palabra presidencial a todos lados. Las páginas de los diarios se convirtieron en la mejor opción.

No es que la Presidenta haya decidido dar entrevistas, sino que desde hace dos semanas inauguró una modalidad para comunicarse: publica columnas de opinión en periódicos de los lugares que visita. Los artículos, que llevan su firma, son automáticamente reproducidos por el resto de los medios.

La estrategia de la Presidenta es "federalizar" la comunicación, según contó a La Nacion uno de los colaboradores de Cristina Kirchner. Así, en cada provincia o ciudad del interior a la que viaje la jefa del Estado le seguirá de su puño y letra una columna escrita. En la Casa Rosada prometen que la modalidad se repetirá a menudo.

El vocero presidencial, Miguel Núñez, se regodea con que recibe a diario cientos de pedidos. "Además de Presidenta, escribe bien", repite el funcionario, uno de los colaboradores presidenciales que le acerca datos a Cristina Kirchner para que se explaye en las páginas de los diarios.

La idea de convertir a la Presidenta en una "columnista estrella" surgió como parte de los cambios en la comunicación que se instrumentaron a partir del conflicto con el campo y la estrepitosa caída en la imagen presidencial.

Para mostrarla trabajando todo el día, optaron por sacarla de la Casa de Gobierno y trasladar el atril que tanto le gusta a los tres o cuatro actos que encabeza por día.

A eso siguió la pluma presidencial. La primera incursión en los medios gráficos fue en el diario Noticias de la Costa, de Viedma, hace dos domingos. Siguió con otra publicación en La Mañana, de Formosa, la semana pasada, y ayer tuvo otro capítulo con un artículo en La Capital, de Mar del Plata, donde Cristina Kirchner aprovechó para defender su proyecto de reestatización de las jubilaciones.

El texto comienza así: "«El balneario de todos y cualquiera», así la describió alguna vez Joaquín Sabina. Lo cierto es que la historia de Mar del Plata tiene un singular paralelismo con la historia nacional".

Después, la Presidenta se explaya en las bondades de la medida, resistida por la oposición, de terminar con las AFJP. "El Estado [debe] garantizar la igualdad de oportunidades de todos sus ciudadanos", sostiene e introduce el tema de la vuelta al sistema de reparto: "Lo mismo pasa con el tema de las jubilaciones. Actualmente el 77 por ciento de los 450 mil jubilados que cobran a través de las AFJP estaría percibiendo un haber inferior al mínimo de 690 pesos".

¿Quién escribe?

En la Casa Rosada sostienen que, como no saben a qué hora llegan los diarios nacionales a las provincias, lo mejor es que la Presidenta publique en periódicos locales. "Así garantizamos la federalización de la comunicación", explican.

Cuentan quienes conocen a la Presidenta que es ella misma la que escribe. De todas maneras, su vocero es uno de los que le aportan información para los textos y por qué no, hace las veces de editor.

Está claro: confesar que detrás de esas líneas hay otra persona le restaría brillo a la iniciativa. Pero todas las fuentes consultadas por La Nacion dijeron que la Presidenta recibe muchas colaboraciones. Lo seguro es que en general sus textos reproducen, a veces textualmente, lo que desgrana en los discursos que da en los lugares que visita. Se sabe que, si bien nunca lee cuando habla en público, Cristina Kirchner prepara siempre lo que va a decir (junto a unos pocos asesores, como su esposo, Néstor Kirchner, o el secretario legal y técnico, Carlos Zannini).

Núñez es, a su vez, quien recibe los pedidos de los periódicos y está a cargo de la coordinación de las publicaciones. Cristina Kirchner se asegura a su favor la tapa de los diarios, una de las mayores obsesiones del oficialismo. Los tres periódicos que ya publicaron sus columnas convirtieron a la palabra presidencial en la noticia más importante del día.

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