Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Monólogos de seres vulnerables

Carlos Mathus volvió al teatro con una Galería que desnuda arquetipos

Domingo 02 de noviembre de 2008
0

Galería. Libro, puesta en escena y dirección general: Carlos Mathus. Con Luis Agüero, Analía Antelo, Analía Caviglia, Ximena Ferrer, Daniel Giles, Antonio Leiva, Paola Moschella, Ana María Palumbo y la niña Victoria Herrera. Camarógrafo: Pablo Arévalo. Asistencia psicológica: Susana Blum. Luces: Marcos Guzmán. Sábados, a las 21.30, en el Empire, Hipólito Yrigoyen 1934. Duración: 70 minutos. Nuestra opinión: buena

Obsesionado con los ribetes más intrincados de la psicología humana, Carlos Mathus -creador de la sempiterna La lección de anatomía - se ha adentrado en una nueva creación que explora el alma de un puñado de arquetipos.

El título de la obra está muy bien elegido: es una Galería de personajes que, uno a uno, irán subiendo a escena para contar sus historias, como en una suerte de terapia de grupo. Siempre conducidos de la mano por una nena, de significado no muy claro que no agrega nada a la propuesta. Es decir, Galería es una sucesión de monólogos escritos también por Mathus donde estas ocho conflictuadas criaturas desnudan sus "galerías" internas, casi todas sin aparente salida.

Ana María Palumbo, Ximena Ferrer y Antonio Leiva, en buenos trabajos
Ana María Palumbo, Ximena Ferrer y Antonio Leiva, en buenos trabajos.

De buena construcción y de sencilla lectura, la dramaturgia de Mathus en este ensayo psicológico descubre a una mujer mayor que no se ve a sí misma y admira y adula todo lo que hacen los demás; a un maduro ex bailarín estigmatizado por su padre, que a su vez, aspira a la paternidad sin darse cuenta; una madre sobreprotectora; otra que no consigue controlar su realidad cotidiana y se inventa como artista plástica; un tipo de vida gris que encuentra la salida como predicador; un jugador con culpa; y una madre del dolor. Este último monólogo es un broche final de profundo dramatismo que evoca a todas las muertes ocurridas por la violencia escolar, en los últimos años. Mathus pudo mezclar muy bien estadística, con teatralidad sin caer en el golpe bajo fácil.

El elenco es heterogéneo, pero cabe destacar los trabajos sentidos de Analía Antelo, Antonio Leiva, Ana María Palumbo y Analía Caviglia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas