Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Hijos torturados. Fuerte Apache. Las villas. Discriminados. Violencia familiar. Día de la Parrilla. Guardia de hospital. La pluma y la palabra. Mapuches. Sensación de gobierno. Argentinidad cara. Querer trabajar. Propiedad privada.

Domingo 02 de noviembre de 2008
0

Hijos torturados

Se­ñor Di­rec­tor:

"Casi a diario presenciamos cómo asesinan padres de familia de la forma más cruel y alevosa; se condena en consecuencia a sus hijos a una suerte de tortura perpetua. Debería incorporarse ya al concepto de tortura esta manera tremenda de violar los derechos y los sentimientos de niños y adolescentes.

"Que tomen nota de esto, sin ideologías de por medio, los organismos defensores de los derechos humanos."

José M. Sanguinetti Córdoba 1799, Rosario

Fuerte Apache

Se­ñor Di­rec­tor:

"Sería hora de que el periodismo dejara de designar con el eufemismo denigrante de «Fuerte Apache» el Barrio Ejército de los Andes.

"«Si como el griego afirma en el Cratilo, el nombre es arquetipo de la cosa», como dice Borges en «El Golem». Esta forma descalificante de nombrar a ese complejo habitacional menoscaba la dignidad de sus habitantes y sin lugar a dudas contribuye subliminalmente a fomentar los comportamientos sanguinarios que allí se producen."

María Isabel Di Biasi isabeldibiasi@fibertel.com.ar

Las villas

Se­ñor Di­rec­tor:

"El problema de la delincuencia proveniente de las villas de emergencia no se va a resolver con más gendarmes o policías. El único camino es la integración de esa población a través de la educación, instalando escuelas; la salud, con salas de atención primaria; el trabajo, con los controles elementales; la policía, instalando comisarías; la capilla, etcétera.

"Es hacer de cada villa un pueblo. De lo contrario vivirán siempre ajenos y excluidos del sistema, lo que hace que vean a enemigos fuera de la villa. Gente sin educación, sin familia, sin perspectivas de asimilarse a la sociedad va a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora: drogarse para robar o robar para drogarse.

"Por supuesto que no todos los que viven en la villa son delincuentes y tampoco los que viven afuera son ejemplos de vida en su totalidad.

"Sólo integrándolos a la sociedad, haciéndolos sentirse parte de ella, podremos lograr un cambio."

Fernando Jijena Sánchez Médico psiquiatra Uriburu 1145, Adrogué

Discriminados

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuando uno está enfermo o discapacitado es potencialmente pasible de discriminación. La acción es triste y lamentable, pero lo es mucho más cuando la discapacidad que genera la discriminación es producto de un acto forzoso.

"Hace un año me dieron la opción de mantenerme en el sistema de AFJP o pasarme al de reparto. Me quedé en el sistema privado. Ahora el gobierno nacional dice que me equivoqué, pone en duda mi capacidad para discernir, y entre gallos y medianoches legislativas se dispone a decidir por mí.

"Debería la señora presidenta del Inadi notificarse sobre que hay más de cuatro millones de argentinos que están siendo discriminados como débiles mentales desde el poder de turno, pero ella ni se entera."

Vicente Lema archilema@gmail.com

Violencia familiar

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ante la nota publicada el 20 de octubre, en Información General y firmada por Hernán Cappiello, sobre violencia familiar, que, comparto plenamente en cuanto a la celeridad de actuar ante una denuncia de este tipo, quiero sin embargo hacer una salvedad y es que frente a la sutileza de ciertos abogados, la Justicia tiene que verificar prima facie si esos hechos son factibles, antes de obedecer la expulsión del hogar del acusado y la prohibición de acercarse a sus hijos por un período no menor de tres meses, ya que en el caso que me ocupa quien hace la denuncia se había retirado con sus hijos y todos los enseres del matrimonio 15 días antes como consta en un acta notarial levantándose al efecto en su carácter. Luego, la celeridad de la expulsión no tenía ningún objeto, ya que el denunciante no corría peligro.

"Al día de la fecha, no hay resolución ninguna habiendo transcurrido, más de tres meses del hecho. Siempre que la justicia llega tarde no es justicia."

Lucía Carpinetti DNI 1.442.886

Día de la Parrilla

Se­ñor Di­rec­tor:

"Al haber leído el interesante proyecto presentado ante el Congreso nacional sobre instituir como Día Nacional de la Parrilla el primer domingo de octubre, solicito al firmante del proyecto estudiar la posibilidad de incorporar un artículo con cláusula penal de castigar con penas ejemplificadoras a quien pinche los chorizos, evitando que se cocinen en su propia grasa. Así como instituir el primer sábado de junio el día del mate amargo, bebida tan tradicional en nuestro pais.

"La pregunta: este señor no piensa en su «dieta», no me refiero al régimen de comidas, sino a aquella que pagamos entre todos los argentinos."

José María Madrid Páez DNI 10.108.218

Guardia de hospital

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 12/10 tuve que acompañar a un familiar a la guardia del hospital Pirovano. Tanto en la antesala como en el recinto de atención a los pacientes pude visualizar sendos carteles que decían que «en la guardia no se hacen aplicaciones ni curaciones ni tomas de tensión arterial».

"De hecho, se supone que en dependencias del nosocomio haya servicios que puedan dispensar curaciones y aplicaciones, pero es inadmisible que en un servicio de guardia no se realicen tomas de tensión arterial.

"A mi entender y por razones más que obvias, no hay causa o razón alguna que justifique esa prohibición, por lo que estimo de la mayor prioridad revocar esa medida."

Jorge Marcovecchio Olazábal 3215, Capital

La pluma y la palabra

Se­ñor Di­rec­tor:

"Acabo de leer el libro Cuyano alborotador, de José Ignacio García Hamilton, sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento, y no puedo dejar de escribir estas líneas para sólo expresar que si en esta época el gran patriota se levantase de su tumba, volvería como antaño con su pluma y su palabra a luchar por la actual educación y ni que decir por sus maestros.

"¿Una huelga docente? ¿Que un alumno le levante la mano a su profesor? ¿Que los secundarios tomen la institución? ¡Jamás! Por ello se debería, en su honor, razonar a conciencia y no permitir, en ningún concepto, tales actitudes, para que el «grande entre los grandes, padre del aula, Sarmiento inmortal» descanse en paz."

Haydée Catalani de Mato Carlos Tejedor 576 San Isidro (Bs. As.)

Mapuches

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por este medio, quiero felicitar al doctor Roberto E. Porcel, por su carta publicada por LA NACION, el 30/10, titulada «Mapuches».

"Como el doctor Porcel tiene acreditado en su obra La araucanización de nuestra pampa, los mapuches son un pueblo invasor, que provienen de la Araucanía Chilena, y han demostrado su crueldad con nuestros tehuelches, en diversas batallas, como la del Senguer, Shotel-Kaike, Languiñeo y la del Vado de Choele Choel, en 1821, en que éstos fueron masacrados.

"Llama mi atención, como el doctor Porcel señala, que ninguna autoridad haga nada, y que los fiscales y jueces, agrego yo, dejen de aplicar de oficio las medidas cautelares destinadas a hacer cesar los efectos del delito de usurpación cometido por estos señores y se sirvan ordenar a su vez la restitución del predio a la Dirección de Parques Nacionales, predio cuyo uso y goce corresponden a todos los argentinos, por ser un bien del dominio público."

Eduardo A. Zabaleta Pellegrini 347, Trelew, Chubut

Sensación de gobierno

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace algunos días y con ocasión de la creciente ola de actos delictivos que azotan al país, nuestro ministro de Justicia, Aníbal Fernández, volvió a calificar a esta dura y triste pero innegable realidad como una mera sensación de inseguridad que está siendo amplificada y exagerada por los medios de comunicación.

"Considerando las descaradas mentiras sobre el Indec, las patéticas improvisaciones, la poca seriedad con la que se encaran las decisiones más importantes, los manifiestos casos de corrupción recientes y la clara existencia del denominado «doble comando», me tomo la libertad de reformular semejante desatino y hablar de una progresiva «sensación de gobierno entre los ciudadanos»."

Luisa Morgan DNI 33.857.453 luchimorgan@hotmail.com

Argentinidad cara

Se­ñor Di­rec­tor:

"LA NACION en su edición del jueves 23/10 informa del costo de la actuación de cuatro figuras populares de la canción como son Mercedes Sosa, León Gieco, Adriana Varela y Teresa Parodi, como representantes de nuestro país, para actuar en el show llamado Expo Zaragoza 2008, efectuado en esa ciudad de España, como expresión de la argentinidad en el citado encuentro. El monto facturado por los artistas, de 829.362 pesos, en concepto de cachets y gastos, presentado ante la Jefatura de Gabinete, aparece como exagerado, aun con lujos. Contradice tan costosa erogación el hecho, visto en la TV, relatado por un señor Félix, que fue asaltado y herido en una pierna de un balazo, que en el hospital de Haedo, donde fue «atendido», no había suero para una inyección antitetánica.

"Las expresiones culturales de argentinidad son muy buenas, pero no a tan elevado costo. Hay prioridades más urgentes que atender."

Félix H. Capuya J. L. Pagano 2602, Capital

Querer trabajar

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me pregunto qué o cuál es el tipo de preparación que hay que tener para conseguir un empleo cuando se está entre los 40 y 50 años. En mi caso, con 46 años, trabajé hasta fines de 1997 en empresas de comercio exterior. De ahí en más, al quedar «fuera del sistema» fui desarrollando «changas» (dictado de clases particulares de inglés).

"Hace tiempo existían talleres de orientación en lo que a inserción laboral respecta. ¿Dónde están? Ya no aparecen por ninguna parte. Desde el Gobierno se insta a cumplir con las obligaciones impositivas «persiguiendo a todo aquel que no cumple». Muchas veces «no cumplir» es sinónimo de «no poder pagar».

"¿Por qué nos niegan el derecho a trabajar? Señora Presidenta: nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, ¿cuándo llegará el día que ustedes cumplan con las suyas?"

Alfonso Fernández Dr. Enrique Eizaguirre 1324 San Justo (Bs. As.)

Propiedad privada

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por estos días se está presentando el proyecto de incautación de los fondos previsionales de millones de ciudadanos como una facultad del Gobierno en detrimento de los ciudadanos. Estos aportes son «tan de propiedad privada» que son hereditarios como cualquier otro bien cuando el propietario fallece. No son ni deberían ser considerados propiedad del Estado.

"En el caso de permitir el desfalco planeado, todos los otros bienes de los ciudadanos podrán ser sometidos a la voluntad del «Poliburó», como sucedió durante décadas en los imperios caídos."

"¿Es que acaso hemos perdido totalmente la dignidad popular?"

Gustavo P. Forgione gustavo@forgione.com.ar

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-1626; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: 1106 ABG

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas