Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cultura

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Actualidad religiosa

Un diálogo desde la amistad

Cultura

Por   | LA NACION

 
 

La semana última, Buenos Aires dio nuevas muestras de amistad y de reflexión en común entre miembros de diversos credos.

A 22 años del encuentro interreligioso de oración por la paz en Asís, la Confraternidad Judeo Cristiana, la Fundación Judaica y el Museo Franciscano hicieron un acto el lunes en la basílica de San Francisco. Dos días después, en la UCA, el pastor luterano David Calvo; Ricardo Elía, islámico; el rabino Abraham Skorka y el padre Ignacio Pérez del Viso compartieron una mesa sobre "Juan Pablo II y el espíritu de Asís; el diálogo entre religiones y culturas".

Pérez del Viso dijo que si en el diálogo político, entre partidos, cada uno debe ceder algo, en el diálogo interreligioso sobresale la fidelidad al mensaje; nadie debe ceder nada: aporta lo suyo. Todos somos atraídos por la verdad suprema, el origen común y la meta final, más allá de las diferencias. Y el diálogo tiene que partir de una amistad: escuchar con cariño y luego hablar. Más que rezar juntos, precisó Juan Meroni, de San Egidio, es rezar uno cerca del otro, invocando "al que invocamos con nombres distintos, pero da la paz a todos".

El viernes, en la Universidad Austral, ante 300 asistentes a un congreso de formación del carácter, expusieron sobre cómo formar la afectividad en los adolescentes el dirigente evangélico Ricardo Docampo, el rabino Tzvi Grunblatt y el presbítero Alejandro Bunge. Hubo mucha coincidencia. Grunblatt dijo: "No hay que tener miedo de transmitir a los jóvenes las verdades eternas de Dios. El fabricante del hombre no se equivoca y no va a encomendar algo que no se pueda cumplir".

El mismo día, en la iglesia presbiteriana San Andrés, 23 confesiones cristianas celebraron un culto de acción de gracias por los 70 años de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE). La entidad tomó este nombre en 1958, pero existía desde 1938, al acercarse iglesias protestantes históricas y grupos misioneros que estaban distanciados. Hubo coros animados y el presidente de FAIE, Nicolás Rosenthal, habló de cooperación y de libertad religiosa. Alguien informó que un antecesor suyo, Norberto Berton, valdense, está enfermo y su amistad "tocó el corazón" del arzobispo Jorge Bergoglio, quien lo invitó a estar en el hogar sacerdotal de la Iglesia Católica, con curas ancianos. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015