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En sentido contrario a lo que propicia el gobierno argentino

Chile difunde una agresiva campaña contra la marihuana

Información general

Aunque allí no está penado su consumo, alerta sobre sus daños

SANTIAGO, Chile.- Mientras en la Argentina se acaban de realizar las Primeras Jornadas sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas y se apunta a la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, Chile apunta en sentido opuesto con una agresiva campaña publicitaria en contra del uso de esta droga.

La campaña televisiva y radiofónica fue lanzada ayer por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), dependiente del Ministerio del Interior.

"Vuelve a ser inteligente -reza el slogan-. No fumes marihuana." Así, Chile busca aumentar la percepción de riesgo que hoy existe frente al uso de la Cannabis sativa , droga que, según las estadísticas del Conace, es la más consumida en el país.

Con un consumo de 10,2 toneladas por año, en Chile no está penado el uso de marihuana ni siquiera en lugares públicos. Es considerado una falta menor. Según estadísticas de la Policía de Investigaciones (PDI), el 97 por ciento de la marihuana que ingresa en Chile es paraguayo.

Según el VII Estudio de Drogas en Población Escolar, el 16% de los estudiantes entre octavo básico y cuarto año medio -esto es, de 12 a 17 años-reconoce haber consumido marihuana en el último año.

De cada diez alumnos cuatro piensan que el uso frecuente de la marihuana no causa daño alguno.

La campaña por TV y radio, que se difundirá durante 45 días, apunta a la potencial torpeza motriz y mental que provoca el uso de la hierba. De esta manera, los spots se articulan en torno al irónico título "Manual para personas bajo la influencia de la marihuana". Proporciona instrucciones fácilmente realizables, las cuales son llevadas a cabo con extrema impericia por parte de un adolescente bajo los efectos de la marihuana, tal como se ve en los avisos publicitarios.

Olvidos y bajo rendimiento

El mensaje es simple y directo: los riesgos a corto y largo plazo, tales como la desmotivación, la alteración de la memoria y la notoria baja en el rendimiento académico, deportivo y otros.

También se apela al papel que cumple esta sustancia en la llamada "escala de las drogas". Según el Conace, el 70% de las personas que son tratadas actualmente por abuso de drogas duras comenzaron con la marihuana. "Ha disminuido la percepción del riesgo real en el consumo de la marihuana", explicó a LA NACION la directora del Conace, María Teresa Chadwick.

"Los alumnos tienen muchas más posibilidades de desarrollarse no haciendo uso de ella. Está comprobado que fumar marihuana genera más ausentismo escolar", dijo Chadwick al ratificar que la coordinación de políticas públicas contra el abuso de estupefacientes se ha ido intensificando exponencialmente entre los países de la región.

Sin conciencia del daño

"Es preocupante que los adolescentes crean que la marihuana no hace daño. Tienen mayor conciencia sobre el peligro del alcohol y del tabaco. Sin embargo, la percepción de riesgo frente a esta droga ilícita ha disminuido en los últimos años, producto de discursos que banalizan su uso y la promueven como natural e inocua, a pesar de que la evidencia científica señala que la marihuana no es inofensiva", agregó la directora del consejo antidrogas.

Chadwick reconoció también que "las campañas sin prevención de nada sirven", por lo que la publicidad ideada por la agencia chilena Leche2 estará acompañada de un intenso despliegue comunicacional en las 15 regiones del país.

Según el estudio del Conace, y a diferencia de otras drogas, la marihuana no presenta mayores diferencias por sexo (16,7% en hombres contra 14,8% en mujeres) ni por nivel socioeconómico (16,4% en colegios privados, 15,8% en colegios mixtos y 15,5% en colegios públicos).

Los lugares de más fácil acceso a la droga siguen siendo fiestas, discotecas y recitales (44%), seguidos del colegio y sus alrededores (28 por ciento). .

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