Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió Michael Crichton, el escritor que convirtió la ciencia en ficción

Médico, novelista y cineasta, fue autor de Jurassic Park y creador de la serie ER

Jueves 06 de noviembre de 2008
0

LOS ANGELES.- El escritor estadounidense Michael Crichton, considerado el creador de la tecno-novela y autor de más de una docena de best-sellers, incluido Jurassic Park (Parque Jurásico ), murió en Los Angeles a los 66 años "tras una valiente y privada batalla contra el cáncer".

La familia del multifacético Crichton informó ayer, mediante un comunicado que publicó en la página web del noticiero televisivo Entertainment Tonight , sobre el deceso que se produjo el martes pasado.

En el texto, la familia de Crichton afirma que "el mundo lo conoció como un gran narrador que cuestionó nuestras ideas preconcebidas sobre el mundo que nos rodea, y nos entretuvo mientras lo hacía".

Crichton comenzó su carrera publicando novelas de suspenso
Crichton comenzó su carrera publicando novelas de suspenso. Foto: Archivo

Médico, escritor y cineasta nacido el 23 de octubre de 1942 en Chicago, el célebre autor vendió más de 150 millones de ejemplares de sus 26 novelas y 11 guiones para cine. Muchos de ellos fueron traducidos a 30 idiomas. Además, más de una docena de sus novelas fueron llevadas al cine.

Por su guión para la película Jurassic Park, de Steven Spielberg, se hizo tan famoso que un grupo de paleontólogos dio su nombre a una nueva especie de dinosaurios descubierta en China: Crichtonsaurus bohlini.

Escribió, entre otras novelas, El gran asalto al tren y Coma . También fue el creador, en 1994, de la exitosa serie de televisión E.R . Vendida al mundo entero, esa serie aún es vista en muchos países. Allí Crichton describe sus experiencias como joven médico.

La Asociación de Médicos Americanos (AMA) lo distinguió con su premio literario por Five Patients-The Hospital Explained . En 1995 obtuvo un Oscar por logros técnicos, y ese año y el siguiente, sendos Emmy por ER . El mismo dirigió siete veces y produjo éxitos cinematográficos como Twister , la historia de un devastador tornado en mitad de Estados Unidos.

En Westworld (1973) utilizó como primer cineasta imágenes bidimensionales creadas por computadora y en 1976 alcanzó el éxito con imágenes tridimensionales en Futureworld .

Con un amigo, el neodadaísta Jasper Johns, Crichton editó un gran volumen de arte. También escribió programas informáticos y los presentó orgulloso en el libro técnico Electronic Life . En 1992, la revista People incluyó a Crichton, entonces de 50 años, en su lista de las "Cincuenta personas más atractivas". Estaba casado en quintas nupcias con la actriz Sherri Alexander y tenía una hija, Taylor, de una relación anterior.

Los allegados al escritor no quisieron difundir los detalles del funeral y pidieron respetar la privacidad de la familia.

Crichton, hijo de un periodista, pasó los primeros años de su infancia en Chicago hasta que su familia se mudó a Nueva York, donde apenas con 14 años publicó su primer artículo en The New York Times .

Talento multifacético

Estudió Antropología en la Universidad de Harvard hasta 1965 y dio conferencias en esa materia a los 23 años en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde ganó una beca de la Henry Russell Shaw Fellowship, que lo llevaría a viajar por los países de Europa y Africa del Norte durante un año.

Al regresar a Estados Unidos empezó la carrera de Medicina y se pagó sus estudios escribiendo novelas de suspenso con varios seudónimos, entre ellos John Lange, una alusión a su estatura de 2,06 metros.

Su vida polifacética se topó con una nueva experiencia cuando publicó en 1969 La amenaza de Andrómeda , obra que le sirvió de vitrina para Hollywood e inició sus trabajos con el mundo del cine.

Las ideas de Crichton relacionadas con el calentamiento global, que abordó en su novela Estado de miedo en 2004, fueron fuertemente condenadas por defensores del medio ambiente, que señalaron al autor por afectar los esfuerzos por aprobar una ley que reduciría las emisiones de dióxido de carbono.

Crichton tenía previsto publicar una nueva novela el mes próximo, pero la editorial HarperCollins había informado que el libro quedaba indefinidamente postergado debido a la enfermedad del escritor.

El comunicado de su familia sintetiza bien el impacto que tuvo la obra de Crichton, A través de sus libros, dice, el escritor "sirvió de inspiración para estudiantes de todas las edades, desafió a científicos en muchos campos e iluminó los misterios del mundo de un modo que todos pudimos entender".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas