Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Otro cambio en el Gobierno

El subsecretario de Pesca renuncia por la crisis del sector

Economía

Cayó el principal recurso, la merluza

Gerardo Nieto estuvo cinco años al frente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Fue el funcionario especializado en este importante recurso económico en la provincia de Santa Cruz cuando era gobernada por Néstor Kirchner y, cuando éste se convirtió en presidente, Nieto se mudó a Buenos Aires y ejecutó la política pesquera del kirchnerismo hasta anteayer, cuando presentó su "renuncia indeclinable por razones personales".

Aunque formalmente Pesca depende de la Secretaría de Agricultura, todo este tiempo Nieto reportó directamente a Kirchner, incluso tras el recambio presidencial.

A la silla que dejó vacante Nieto -que ayer no respondió los mensajes que dejó LA NACION-, llegaría una espada del ministro de Planificación, Julio De Vido. Se trataría de Norberto Yahuar, actual coordinador de Empresas Públicas de esa cartera y ex ministro coordinador de Chubut, cargo que abandonó enfrentado con el gobernador Mario Das Neves. Por esto último, algunos empresarios de la pesca creen que la designación buscaría potenciar un eventual rival de Das Neves en la puja política chubutense. En las últimas semanas, Yahuar había estado trabajando activamente en el proceso de reestatización de Aerolíneas Argentinas.

Jaqueado por el agravamiento de la crisis de la merluza, principal recurso pesquero del país, que se redujo un 70% en los últimos 20 años y está en riesgo de colapso, y con evidente menor respaldo político, Nieto finalmente se fue. En el mandato de la presidenta Cristina Kirchner, había amagado con renunciar incluso antes de asumir, cuando habían pasado varios meses del recambio presidencial y la mandataria no había confirmado su designación, lo que le impedía firmar resoluciones.

Durante su gestión, Nieto impulsó la reposición de los controles satelitales a las flotas pesqueras que operan en aguas argentinas y de la instrumentación, aunque en forma parcial, del sistema de cupos creado en 1998 por la ley federal de pesca.

En la Argentina, el negocio de la pesca ha sido siempre oscuro y conflictivo. Algo que Nieto confirmó en declaraciones televisivas recientes, al afirmar que en esta actividad "hay tanta corrupción como en otros sectores productivos". En concreto, se refería al pescado arrojado al mar por buques fresqueros. Tal como publicó LA NACION en septiembre pasado, la sobrepesca es la principal razón de la crisis de la merluza, pero no la única. La otra es el descarte en alta mar de peces, aves o mamíferos capturados de manera incidental. Aunque es difícil de determinar, a nivel mundial se calcula que un barco devuelve al mar sin vida el equivalente al 30 por ciento de lo que pesca.

Propuesta

Por eso, esta semana, la Fundación Vida Silvestre, que viene relevando el estado del caladero y denunciando la crisis del principal recurso pesquero del país, llamó a "blanquear y transparentar" la situación.

La entidad propuso "implementar en todas las embarcaciones el sistema de parte de pesca electrónico adecuado a estándares internacionales; adoptar el monitoreo satelital de embarcaciones; desarrollar y aplicar un sistema de buques patrulla y abordajes en alta mar; realizar auditorías a las empresas pesqueras para verificar sus flujos de materia prima y productos, y desarrollar un sitio web donde se publique periódicamente toda la información".

La pesca, en la que varios subsectores viven enfrentados -como congeladores y fresqueros-, sufre la combinación de la suba de los costos de producción y la fuerte caída de los precios internacionales de los principales productos. No obstante, según un informe reciente de IES Consultores, las exportaciones de pescado -que en 2007 llegaron a US$ 1200 millones- siguen firmes. En los siete primeros meses de este año, el sector exportó por 783 millones de dólares, un 14,4% más que en el mismo período del año anterior. A pesar de todo, la merluza sigue siendo el principal producto de mar exportado. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoTorneo Primera División