Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Barracas destina un lugar al arte joven

Funciona en la antigua fábrica Bagley

Lunes 10 de noviembre de 2008
0

El barrio de Barracas tiene un nuevo espacio dedicado a exhibir arte contemporáneo: el Centro Cultural Moca, que se inauguró con la muestra "Desde la caverna", que reúne a once artistas.

Situado en Montes de Oca 169, el centro cultural tiene su sede en la planta subterránea de la antigua fábrica Bagley, renovada en un complejo de viviendas, un emprendimiento de cinco pisos y de 224 departamentos.

"El arte comenzó como una experiencia mágica en una caverna", dijo la curadora de la muestra, Ana María Battistozzi, al explicar a LA NACION la lógica de la muestra. "La idea de la caverna se me ocurrió al descubrir el espacio subterráneo del lugar mientras estaba en obras", señaló, para graficar el punto de partida de la propuesta.

Desde el artista más joven, Andrés Aizicovich, de 23 años, hasta algunos referentes nacionales, como el consagrado León Ferrari, cada uno trabajó su obra como una parte del espacio al adaptarse a cada uno de sus rincones.

Las once propuestas, que intentan realizar "una arqueología imaginaria", utilizan diferentes técnicas: murales, videos, fotografías y esculturas como la guarida de tierra y paja de la artista originaria de Misiones, Mónica Millán.

Uno de los desafíos de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre, fue el necesario diálogo entre obra y arquitectura. La artista Viviana Blanco, que realizó un mural inmenso en una de las paredes del sótano, explicó que tuvo que "trabajar con el lugar". Pintó el mural a medida que estaban haciendo obras en el subsuelo. "Trabajamos al lado de los obreros; construimos el lugar juntos", precisó.

Con el video Cuando Bagley lloró , que muestra al edificio abandonado antes de la remodelación, Diana Lebensohn creó un "making off" del centro cultural. Produjo un diálogo entre el lugar derrumbado y el nuevo espacio de muestras, que revela al público la radical conversión de la fábrica.

El objetivo del Centro Cultural Moca es incluir al Sur en el circuito cultural de la ciudad. Se trata de un espacio multicultural, coordinado por Mercedes Urquiza e Inés Huergo, que tiene una programación que integra el arte con el diseño, la danza y el cine. El sábado próximo, el centro participará en la Noche de los Museos y abrirá sus puertas hasta las 2 de la mañana.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas