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Higiene porteña / La primera etapa

Invitan a mantener limpia la ciudad

Información general

Batucadas, baldear las veredas y mimos interactivos son algunas de las acciones; sancionarán a empresas

Por   | LA NACION

Bailes al ritmo de la batucada, baldes con agua y jabón que no son cargados por los porteros y acciones protagonizadas por mimos pueden observarse desde hace poco más de una semana en distintos puntos de la Capital.

Se trata de la campaña de toma de conciencia que lanzó el gobierno porteño para comunicar la importancia de participar activamente en mantener más limpia la ciudad.

El slogan Jugá limpio (que surgió del equipo de trabajo que conforman las empresas de publicidad Savaglio y Delta Comunicación, la Secretaría de Comunicación Social y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteños) pretende incluir al vecino en una suerte de partido contra la suciedad.

Así, la campaña se divide en dos etapas: la primera, que comenzó el lunes de la semana pasada y finaliza el miércoles próximo, que hace las veces de entrenamiento.

"El objetivo de esta etapa es lograr que la gente se sume a este nuevo compromiso y mostrar esa adhesión para que sepamos que vamos a hacer el cambio todos juntos", dijo Juan Pablo Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Según su opinión, hasta el momento la recepción de la gente es "muy buena". Ayer el jefe de gobierno, Mauricio Macri, recorrió el microcentro antes de las 8 para evaluar la calidad de limpieza de la ciudad. "Fue un lujo. La verdad es que la zona estaba muy limpia. Tenemos que lograr que después de esa hora se mantenga así", se esperanzó el ministro. El miércoles comenzará la segunda etapa, que en el gobierno denominan "el partido".

El 18 del actual será el día de la limpieza, el que "marcará un antes y un después en cuanto de los comportamientos respecto de la higiene", dijo Piccardo. Pero el partido -dicen- seguirá todos los días.

Aunque en el gobierno mantienen en secreto cuáles serán las acciones que se realizarán, está decidido que no se sancionará a los vecinos que no participen de esta curiosa competencia. Se multará a los grandes generadores que no cumplan y a quienes no respeten los horarios de recolección de basura (ver aparte).

Según explicaron en Ambiente, las acciones de comunicación se sostendrán en el tiempo y se incrementarán en la próxima etapa, así como también la publicidad masiva.

Un costo de $ 15 millones

El costo total de la campaña asciende a 15 millones de pesos por año, pues se prevé continuarla el próximo.

Los fondos, detallaron, son parte del porcentaje que aportan las empresas concesionarias de la recolección de residuos para campañas de difusión. Según el contrato de servicio es el 3 por ciento de los casi 1000 millones anuales que perciben las compañías por la prestación.

En la ciudad de Buenos Aires se generan diariamente unas 5000 toneladas de residuos. Las cifras oficiales sostienen que el 30 por ciento es material reciclable. Pero esta campaña está orientada a la limpieza en las calles, el primer paso que eligió el gobierno. .

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