Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Advierten sobre los efectos de dar más poder al titular de la CGT tras la salida de Capaccioli

Diputados opositores afirmaron que existe una "extraña coincidencia" entre el fallo de la Corte y el nombramiento de un allegado a Hugo Moyano, en el ente que controla las obras sociales; "sólo cambian los nombres, las sospechas siguen en pie", dijeron a lanacion.com; Recalde destacó la "honestidad y transparencia" del reemplazante

Viernes 14 de noviembre de 2008 • 01:54
SEGUIR
LA NACION
0

Tras la designación de Juan Rinaldi, hombre cercano al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se instaló la controversia por el mayor poder que este nombramiento supone para el líder sindical.

Desde la oposición, expresaron sus dudas por la cantidad de dinero que manejará Rinaldi, al tiempo que evaluaron que "los cambios de nombres generalmente no alcanzan para generar verdaderas modificaciones". En tanto, el diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde destacó la "transparencia" y la "eficiencia" del reemplazante de Capaccioli.

Patricia Bullrich no dudó de que el cambio en la SSS "impactará de lleno" en el "poder real" de Moyano. "Ya maneja el 80 por ciento de los subsidios, por lo que no me extrañaría que esto aumente su margen de acción", dijo a lanacion.com.

Paralelo. "La Superintendencia se va a convertir en la relación entre los sindicatos y las obras sociales en lo mismo que la caja de jubilaciones es para [Néstor] Kirchner en la relación con los gobernadores. Van a manejar los fondos discrecionalmente y van a convertirlos en una herramienta para construir un sistema de ahogo, apriete y presión a las obras sociales de acuerdo a lo que se le otorgue a cada una para controlar a los sindicatos", pronosticó la diputada de la Coalición Cívica. En el mismo sentido, planteó que "el sindicalismo que quiera ser opositor va a ser castigado"

En este punto, la legisladora indicó que una de las hipótesis que maneja su partido en las denuncias presentadas ante la Justicia para que se investiguen supuestas irregularidades en la recaudación de fondos de la campaña de Cristina Kirchner sostiene que hubo sindicatos que habrían aportado grandes sumas de dinero a través de empresas fantasma. "Es una hipótesis que se está investigando, pero, de confirmarse, [la Superintendencia] va a seguir funcionando así", sostuvo.

Además consideró "incompatible" que un hombre tan estrechamente ligado al mundo sindical como Rinaldi maneje los fondos destinados a las obras sociales de los gremios.

Casualidades. Por otra parte, irónica, consideró "extrañamente casual" que el reemplazo de Capaccioli, un hombre cuestionado desde hace meses por su condición de recaudador del kirchnerismo y por los vínculos entre una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez y el financiamiento de la campaña oficial, por Rinaldi se haya conocido "con tan pocas horas de diferencia". "Estamos ante una operación canje. No hay duda", lanzó.

"El nombramiento de un hombre tan cercano a Moyano en la Superintendencia confirma un esquema instalado por el kirchnerismo. Es una reafirmación de que la caja se maneja y se seguirá manejando en función de alianzas políticas", opinó por su parte el diputado Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad-Buenos Aires), también consultado por este medio.

Origen oscuro. En la misma línea, atribuyó poca trascendencia al reemplazo de Capaccioli por Rinaldi. "No se está cambiando un personaje de procedencia oscura por uno de procedencia clara. Son dos personajes de procedencia oscura. Se está cambiando una fuente de financiamiento dudoso, como son las empresas de la salud por otra fuente de financiamiento dudosos como son los sindicatos", contrastó.

Además, el diputado explicó la irrupción de Moyano en el manejo de las obras sociales como una cuestión de mutua conveniencia, "El Gobierno necesita de Moyano para que calle los niveles reales de inflación y acuerde un tope de paritarias inferior a la inflación real. Eso muestra un grado de alianza tan fuerte que para sostenerla hacen este tipo de favores que a Moyano, por supuesto, le vienen muy bien".

Raimundi completó el razonamiento. "La Superintendencia tendrá que volver a garantizar los fondos de campaña para el año que viene y un Gobierno que sufrió un quiebre tan grande a nivel de confianza de la sociedad tiene que garantizarse muchos fondos".

Eficacia y competencia. El diputado kirchnerista y abogado de la CGT, Héctor Recalde asumió la defensa de la decisión oficial. "Rinaldi es un técnico que en la administración del Area de Atención de Programas Especiales (APE) [de la central obrera] ha demostrado no sólo suma eficiencia, sino total transparencia. Y lo hizo en un cargo que siempre es sospechado porque es un lugar en el que se maneja mucho dinero. En todos estos años no mereció una sola crítica ni sospecha", destacó el legislador.

Algo molesto desestimó el argumento de la incompatibilidad de funciones planteado por Bullrich, "¿Por qué se supone que sí es compatible alguien del sector privado para ocupar ese lugar? Al contrario, con su experiencia [Rinaldi] es el más indicado para distribuir los fondos de los trabajadores. Y además fue propuesto por [la ministra de Salud, Graciela] Ocaña", arremetió en declaraciones a lanacion.com.

Su enojo no se detuvo allí. "Cuestionar el cambio es un prejuicio, casi una injuria, una utilización politica lamentable", embistió.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas