Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Copa Davis: el sueño argentino

Cuál es el trayecto que siguió el equipo local hasta llegar a la final, instancia que alcanzó por tercera vez en su historia; la opinión de José Luis Clerc

Martes 18 de noviembre de 2008 • 13:28
0

Por tercera vez en la historia la Argentina jugará la final de la Copa Davis . La serie se disputará desde este viernes en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, en Mar del Plata. El equipo que conduce Alberto Mancini se enfrentará con España y, por primera vez en la historia, como local, cambiará el tradicional polvo de ladrillo por una carpeta sintética.

Para la Legión argentina , esa enorme generación de jugadores que comanda David Nalbandian y a la que acaba de sumarse la juventud de Juan Martín del Potro, será la revancha de la final perdida hace dos años frente a Rusia, en Moscú.

Para ellos es una segunda oportunidad en una condición que siempre esperaron: jugar en casa. Esta temporada, la Argentina disputó todos los matches en condición de local, y esa es una ventaja que nadie puede soslayar.

David Nalbandian conversa con Alberto Mancini durante la práctica de hoy en Mar del Plata
David Nalbandian conversa con Alberto Mancini durante la práctica de hoy en Mar del Plata. Foto: AP

Sin embargo, enfrente estará nada menos que la Armada española que pese a haberse quedado sin Rafael Nadal , dará batalla. La selección de David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers, un equipo igualmente peligroso.

La Argentina intentará hacer sentir que sus mejores jugadores, Nalbandian y Del Potro, se mueven mejor en canchas rápidas y hacia allí apuntó la decisión sobre la superficie: aprovechar las cualidades propias y tratar de restarle algo de poder a España. Aunque sería un error pensar que esa será una ventaja significativa.

El hecho de jugar sobre carpeta y en un estadio techado, trasladó la serie final desde Buenos Aires a Mar del Plata, ya que la Capital no cuenta con un estadio acorde con las necesidades de un espectáculo de esta magnitud, que requiere de un complejo apto en muchos sentidos, como la hospitalidad y los espacios para los auspiciantes. No sin polémica, en el camino quedó Córdoba, la sede que quería Nalbandian.

Ubicación del polideportivo en Mar del Plata Ver mapa más grande

El cordobés y Del Potro tenían sus lugares asegurados en el equipo de Mancini desde hace tiempo, pero ahora saben que los acompañarán Agustín Calleri y José Acasuso. Más allá del equipo, lo que está claro es que ganar la Copa Davis es el objetivo de todo el tenis argentino.

Es también el de los que, por distintas razones, no pueden estar, como Guillermo Cañas, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela, Gastón Gaudio y Guillermo Coria. Es el de todos los que apoyaron, desde adentro, como jugadores, o desde afuera, como colaboradores. De los que están y de los que estuvieron alguna vez. Como Guillermo Vilas y José Luis Clerc, los que hace 27 años, por primera vez, disputaron para la Argentina una final por la Ensaladera de Plata.

En aquella ocasión, en Cincinnati, no pudieron contra el equipo norteamericano liderado por el número uno de entonces, John McEnroe. Hoy, son los hijos deportivos de ellos los que irán en busca de la gloria.


Participación: pregunta abierta a los lectores ¿Quién creés que será el líder del equipo argentino y por qué? Respondé en los comentarios.
Compartilo
Para verVideos recomendados
El momento en que un atacante detona una bomba en Estambul

El momento en que un atacante detona una bomba en Estambul

¿Cómo invertir en oro?

¿Cómo invertir en oro?

Síntesis de noticias

Síntesis de noticias

Entrevista a Leonardo Grosso

Entrevista a Leonardo Grosso

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas