Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los argentinos que viven en el exterior podrán abrir cuentas bancarias en el país

Economía

Con esta iniciativa, podrán abaratar el costo del envío de dinero a sus familiares, pagar impuestos, servicios y acceder a créditos para comprar viviendas en el país

Los argentinos que viven en el exterior podrán abrir cuentas bancarias en el país, lo que les permitirá abaratar el costo del envío de dinero a sus familiares, pagar impuestos, servicios y acceder a créditos para comprar viviendas en la Argentina.

"Queremos acercar cada vez más al millón de argentinos que viven en exterior, tenemos un compromiso muy firme con los argentinos que por el momento viven fuera del país", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada al anunciar un programa de atención bancaria especial para los emigrados.

El Banco Provincia será el primero de nuestro país en implementar este plan. Randazzo y el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, hicieron el anuncio, acompañados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Todo parece indicar que otros bancos, como el Nación y Ciudad, se sumarán a este programa que cambiará radicalmente la posibilidad de manejar cuentas bancarias desde el exterior.

A partir de ahora la cuenta se puede abrir desde la Argentina, lo puede hacer el familiar que recibirá los fondos a su nombre, deberá avisar el número de cuenta al residente en el exterior, quien utilizará un Banco Corresponsal del Banco Provincia para realizar las transferencias ( ver lista de Bancos Corresponsales ).

El cambio mayor será, sin dudas, que también se permitirá abrir cuentas en los bancos asociados directamente desde el exterior. Autoridades del Banco Provincia dijeron a lanacion.com que eso será posible en 30 días. Si hoy realiza esta consulta en uno de los bancos corresponsales probablemente no sepan de que se trata, ya que recién hoy se enviará la información a las sucursales en el país y en el exterior.

Este servicio especial para argentinos en el exterior permitirá acceder a tarjeta de débito con acceso a la redes locales y a la red Plus en el resto del mundo, Tarjeta de crédito Visa y una edición especial de la tarjeta Visa Recargable para los familiares en Argentina, débito automático de impuestos y servicios de los bienes en la Argentina y acceso a las cuentas por intermedio del servicio de Home Banking para consulta de saldos, movimientos, pagos de impuestos y caja de ahorro en pesos y en dólares.

"En este momento de la economía mundial donde empieza a haber graves problemas de falta de trabajo es muy importante que los argentinos que está afuera, por ejemplo en Europa, vean que aquí también tienen posibilidades" -agregó Guillermo Francos- "quizás ven que tienen pocas posibilidades allá y más posibilidades aquí, porque abrir una cuenta, enviar dinero, acceder a un crédito hipotecario y así tener la posibilidad de comprar aquí una vivienda quizás se un camino para regresar".

Lo concreto, por ahora, es que se agilizará el intercambio financiero y, decidan regresar o no, podrán estar más presentes en los corazones y bolsillos de sus familiares y amigos.

¿Por qué el Banco Provincia? Y, lo que parece más llamativo aún ¿Por qué este anuncio se hace en el Ministerio del "Interior", si se trata, precisamente, de lo opuesto, de argentinos en el exterior? Sucede que además del rol que tiene la Cancillería en estos temas a través de su sección Argentinos en el Exterior, el Ministerio del Interior considera a los expatriados como integrantes del país. Los ha agrupado en un distrito virtual: la Provincia 25, tal es el nombre que lleva el programa de acercamiento con los emigrados.

Lo cierto es que los emigrados conforman un territorio fragmentado y unido, al mismo tiempo, por sentimientos y desafíos comunes, como el vínculo económico con sus familiares y amigos, con el país. Este distrito es el más global y el que más creció en los últimos años, desde allí llegan ideas, votos y dinero. Y, según se espera, llegarán cada vez más.

*Diego Melamed es periodista. Está preparando su segundo libro sobre argentinos en el exterior. diegomelamed@hotmail.com.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid