Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Google Maps ya retrata las calles de las ciudades argentinas

Se pueden consultar direcciones y generar trayectos en mapas interactivos satelitales

Miércoles 19 de noviembre de 2008
0

Luego de un largo período de espera, anteayer Google puso a disposición del público los distintos mapas de la Argentina con detalles de calles, parques y rutas.

Google Maps Argentina es una realidad. Desde el lunes a última hora quien quiera ver si su ciudad figura en el trazado sólo tiene que ingresar al sitio de la compañía.

En esta nueva versión del sistema se ven las calles y la dirección del tránsito de la Capital y del conurbano bonaerense. Asimismo, están dentro de la cobertura ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza, Bariloche, entre otras.

Según los voceros de la compañía este proceso demandó bastante tiempo, por la falta de información sobre las calles del país. Sólo ahora, de la mano de un socio local, Geo Sistemas, pudieron desarrollar el trazado argentino en Google Maps.

Luego de este primer paso, el proyecto de Google Maps local hará que sea posible encontrar una dirección con sólo tipearla en el buscador (ahora hay que encontrarla "sobrevolando" el mapa), generar trayectos y encontrar información comercial. Todo esto estará disponible a fines del primer trimestre del año próximo, según los planes de la compañía.

El gerente de Producto Google Maps para América latina, Marcelo Quintella, explicó que el socio para desarrollar los mapas locales debía ofrecer soluciones globales, no sólo basadas en la calidad de los mapas, sino también en una cobertura amplia de todo el país. De la misma forma, el representante de Google Chile, James Ballentine, destacó la importancia de contar con una plataforma que respondiera a exigencias de contrato y tiempos de servicio. Al ser consultado sobre la posibilidad de trabajar con organismos estatales o con el Instituto Geográfico Militar, Ballentine respondió que esas alternativas podían ofrecerle profundidad y precisión, pero que no contaban con el soporte comercial exigido por los parámetros de servicio de Google.

Paso a paso, más funciones

Google Maps se destaca porque a futuro se presenta como una herramienta muy rica, sobre todo por la cantidad de usuarios que posee en el mundo.

En esta primera instancia estarán disponibles las calles y rutas de las principales ciudades de la Argentina. Esa información se podrá ver en los celulares o smartphones una semana más tarde, informó Quintella.

Luego el objetivo será incorporar la función de búsqueda de direcciones. Una vez instrumentada esta característica, Google Maps pasará por dos etapas más: ofrecer opciones de recorrido para auto o a pie entre dos puntos determinados y permitir la búsqueda de negocios y puntos de interés que tiene una ciudad.

Una vez finalizadas estas instancias, Quintella cree que Google Maps Argentina será un producto propiamente dicho. Sólo a partir de este momento el servicio podrá incorporar informaciones del estado del tránsito, el transporte público y Street View, una característica que permite recorrer zonas de la ciudad con vistas panorámicas.

Para quienes deseen participar en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con este servicio, Google puso a disposición un sistema para crear funciones adicionales.

Otros planos disponibles online

El 17 de octubre último, el servicio de Microsoft, ya había dado este paso. Desde ese día, los usuarios de equipos de escritorio o notebooks pueden utilizar la primera versión oficial del servicio de planos en línea para Buenos Aires de la firma, disponible en www.livemaps.com.ar . Allí se puede ver un plano con el trazado urbano de la ciudad y sus alrededores, además de una actualización del tránsito. Está disponible para 59 ciudades argentinas. A nivel local, la oferta de mapas es amplia, con sitios como Flof, Animap, Comoviajo.com, entre otros. Incluso existe un servicio de planos urbanos basado en aportes realizados por los usuarios de Internet llamado OpenStreet Map.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas