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CableVisión inauguró una red de servicios para las provincias

Llevará la imagen digital, todas las velocidades de Fibertel y la telefonía IP

Miércoles 19 de noviembre de 2008
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CableVisión, empresa del Grupo Clarín, dio un paso más en la conquista del interior y sus competidores también avanzarán sobre esa plaza. La compañía inauguró el primer anillo de fibra óptica que forma parte del proyecto backbone interurbano, por el cual llevará el cable digital, más velocidad de ancho de banda y telefonía fija a las provincias.

La compañía dio por concluida la obra del anillo norte, que une Córdoba, Santa Fe, Rosario y Paraná. El tendido permitirá que la empresa lleve la oferta de televisión digital y de alta definición de Cablevisión y Multicanal y todas las velocidades de Fibertel que ya están disponibles para los usuarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

También significará la llegada al interior y el AMBA de un nuevo servicio de telefonía fija sobre protocolo de Internet a partir de 2009. Con esta propuesta, la compañía ingresará de lleno en el negocio de triple play, que hoy es explotado por pequeños cableoperadores del interior y el grupo Telecentro en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Se trata del mismo negocio al que quieren ingresar las telefónicas y otras empresas de telecomunicaciones que no tienen licencias para ofrecer contenidos televisivos.

Más infraestructura

"El backbone interurbano que se inauguró ayer es una red alternativa de transporte de datos que unirá las principales cabeceras del país con Buenos Aires. Esto nos permite expandir los servicios de video que hoy ofrecemos en el AMBA al resto del país . Pronto, la red nos permitirá el transporte de voz sobre una estructura propia", dijo Roberto Nobile, subgerente general de Cablevisión. "Esta es la primera etapa y seguiremos sumando ciudades para cubrir 5900 kilómetros de red propia. Estamos apostando al interior y el nuevo anillo nos da independencia porque, por ejemplo, en Olavarría estábamos con una interconexión de otra empresa. Ahora tenemos nuestra estructura y podemos dar un servicio más confiable", agregó.

El proyecto completo del backbone interurbano, que demandará $ 120 millones, finalizará en 2010 e incluirá los anillos del Noroeste y el Sur, que unirán también Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Posadas, Resistencia, Corrientes y las principales ciudades que conforman el área de cobertura de CableVisión.

Plan más amplio

El desarrollo está incluido en las inversiones del plan 2007-2010, que ascienden a US$ 500 millones. De ese monto, el 30% será destinado a mejorar la infraestructura del AMBA. En este última zona, al igual que en las provincias, el crecimiento previsto para el año próximo será impulsado por las conexiones de banda ancha.

En lo que respecta a la permanencia del portafolio de marcas, Nobile anticipó a LA NACION que desaparecerá Flash y así todo el servicio de acceso a Internet será comercializado con Fibertel.

"Los clientes que ya tenemos con Flash permanecerán, pero está la decisión tomada de concentrar en Fibertel. En lo que hace al cable todavía seguirán tanto CableVisión como Multicanal; no hay decisiones tomadas sobre un único nombre", precisó el directivo del grupo, que entre enero y septiembre último facturó $ 2500 millones. Actualmente, Fibertel tiene 843.000 clientes de banda ancha y CableVisión/Multicanal, 3.155.000 abonados al servicio de televisión por cable.

Competencia

CableVisión no está sola en la búsqueda de clientes en el interior o nuevas cuentas de Internet en el AMBA. Telecom, que ofrece Arnet, invirtió $ 581 millones en el negocio de voz, datos e Internet en lo que va del año y desembolsará un monto similar en 2009 para ampliar la cobertura.

"Nuestros planes apuntan a mejorar el servicio. Esto implica una constante renovación de nuestra plataforma de red para ampliar un negocio que en lo que va del año creció 44 por ciento", dijeron en Telecom, que tiene un millón de abonados a Internet.

Telefónica destinó la mitad de sus inversiones a la ampliación de centrales en todo el país para brindar servicios de banda ancha Speedy y, según anticiparon en la empresa, el año próximo "reforzará" esa estrategia.

"Telefónica tiene 33 por ciento de los accesos por expandir la banda ancha a zonas del interior. En diciembre cerramos con 500.000 accesos y en 2007 alcanzamos los 816.000. Actualmente, superamos el millón, lo que refleja un incremento superior al 100 por ciento en los últimos 2 años", destacaron en la compañía.

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