Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Creced y multiplicaos en español

Jueves 20 de noviembre de 2008
0

Hace 20 años, los hispanohablantes que llegaban a Estados Unidos escondían su condición. Hoy, los avisos clasificados en los medios revelan la búsqueda de empleados que, entre otras habilidades, dominen la lengua de Cervantes y de Borges. Y, en lo posible, que haya una raíz latina en en sus apelllidos. ¿Se está forjando en EE.UU. una nueva cultura hispano-norteamericana? La presentación del Instituto Cervantes de la Enciclopedia del español en los Estados Unidos, coordinada por el académico Humberto López Morales, es un espejo del crecimiento del castellano como lengua de comunicación internacional. Son 1200 páginas y 80 artículos sobre la historia y la actualidad de la cultura hispanoamericana en ese país.

Un trabajo pionero, que se presentó últimamente en Madrid, Washington, Chicago y Nueva York, con enorme repercusión. Como dijo el escritor Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes en la Gran Manzana: "Estados Unidos está destinado a ser una sociedad bilingüe y bicultural". Fue Lago, durante la presentación en Madrid a la que asistió esta columnista, quien marcó dos datos curiosos que enriquecen la diversidad del castellano: en EE.UU. se está gestando una nueva variedad del español, resultado de las variantes habladas por cubanos, mexicanos, dominicanos, argentinos, colombianos y otros latinos.

Además, los hispanohablantes están cambiando de actitud respecto de su propia lengua materna. Hasta hace 20 años se asimilaban velozmente al inglés y la cultura norteamericana. Hoy, van más despacio. Quieren dominar un inglés que no delate su origen latino, también desean mantener la cultura de sus antepasados.

Hoy, la población hispanoamericana alcanza el 15% del total de EE.UU. Los hispanos son la primera minoría del país, por encima de la población negra y asiática. Sus votos han incidido esta vez en la elección del nuevo presidente. Las más de 300 empresas iberoamericanas, con sede en Estados Unidos, facturaron el año último US$ 10 mil millones.

Según datos de la Enciclopedia, la juventud hispana, su alto índice de natalidad y su creciente presencia en el sistema educativo y laboral, construyen un horizonte positivo para el español: se estima que en 2050 habrá 132 millones de hablantes de español. Miles de ellos –como The Boss Bruce Springteen– también cantarán "born in the USA".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas