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Otros usos de la tecnología

Inés Dussel Para LA NACION

Jueves 20 de noviembre de 2008
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A estas alturas, poco puede dudarse de que las nuevas tecnologías, en los formatos que conocemos o en otros que nos sorprenderán dentro de poco, llegaron para quedarse entre las nuevas generaciones.

La investigación presentada muestra evidencias de que una abrumadora mayoría de los chicos son usuarios avezados y frecuentes de los nuevos medios. Es interesante observar que Internet compite con el tiempo de estudio escolar y la lectura, pero también con la televisión. Estamos siendo contemporáneos de un proceso de transformación de los propios medios, de las formas de consumo y del tipo de interacciones que proponen. No sabemos cómo ni dónde desembocará ese proceso -si es que en la historia hay algo así como un fin o desembocadura-, pero podemos prever algunas tendencias que plantean tareas para el presente.

Aunque no aparecen referencias al sector socioeconómico en la información provista, pueden sospecharse disparidades en la forma de acceso (a través de banda ancha o teléfono, computadora propia o cibercafé) y en los usos que se hacen de las tecnologías disponibles.

Este no es un dato menor. Hay por lo menos cuatro usos posibles de las nuevas tecnologías: simulación, navegación, comunicación y entretenimiento. Que los chicos y jóvenes se concentren en las dos últimas y tengan pocos recursos para interrogarse sobre qué posibilidades de interacción se les abren con otros mundos de conocimiento tendría que preocuparnos más a docentes y padres. El currículum escolar, muchas veces centrado en enseñar programas de software que serán inútiles dentro de poco, tendría que revisarse para ayudar a las nuevas generaciones a hacer un uso más relevante y más desafiante de lo que proponen las nuevas tecnologías.

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