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Iniciativa de LA NACION y el Banco Galicia

Una distinción al valor agregado

Campo

Cabaña Argentina, que ganó el Oro, integró el cerdo

Por   | LA NACION

Casi hacía malabares para sostener entre sus brazos los dos galardones, pero igual estaba feliz. La empresa que representa se había consagrado como Mejor Industria Agroalimentaria y ganado la distinción de Oro en la sexta edición del Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria.

Para Daniel Fenoglio, presidente de Cabaña Argentina, firma de la familia Blaquier líder en producción porcina, haber conquistado los dos premios tenía un sentido contundente. "Es un reconocimiento a que uno está en el camino correcto", expresó.

En rigor, la empresa, que posee en Roque Pérez un criadero con 6400 madres en producción y produce 12.000 capones por mes, está construyendo en General Las Heras el mayor frigorífico porcino del país, con tecnología de última generación. Por ello la compañía incorporará 600 nuevos empleados a su actual planta de 250 personas. Hoy los capones producidos en Roque Pérez son enviados a la planta frigorífica Carnes Porcinas Seleccionadas, del mismo grupo empresario, en San Andrés de Giles.

Con una inversión total por unos US$ 25 millones, una primera etapa del plan contempla el desposte de 18.000 capones (animal pesado) de 115 kilos por mes. Se producirán carne fresca, embutidos, fiambres cocidos y jamón crudo. Fenoglio justificó la inversión: "Hoy las instalaciones que trabajamos nos quedan chicas; además, somos una empresa 100% argentina y estamos comprometidos con la Argentina", comentó.

En la empresa están convencidos de que el cerdo es una carne que va a tener un importante crecimiento en los próximos años. A nivel mundial ya representa el 45 por ciento del consumo de carnes.

En la Argentina, el consumo per cápita se ubica en los 8 kilos, un kilo más que el año pasado, según destacó Fenoglio. La Argentina produce unas 300.000 toneladas de carne de este producto.

Integración y valor

Con todo, el emprendimiento de la empresa se encuadra dentro de su estrategia de integrar el cerdo con el máximo agregado de valor, incluyendo la elaboración de cortes frescos, fiambres y embutidos. "Se puede agregar valor desde el maíz en adelante", subrayó Fenoglio. En el criadero utilizan alrededor de 45.000 toneladas de este cereal por año.

Por otra parte, por la tecnología con la que se lo está construyendo, el frigorífico estará capacitado para poder colocar sus productos en el mercado de exportación.

Tratando de ir tomando la gimnasia de la exportación, la empresa busca realizar operaciones conjuntamente con algunos productores líderes. A nivel global, Japón es el mayor comprador de este tipo de carne. .

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