Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Capacitación

Ahora, más que nunca, un paso adelante

Empleos

El contexto actual requiere no dormirse y estar en estado de alerta para adquirir nuevas ventajas competitivas

La actualización y la formación continua son claves para los profesionales que, cada vez más dispuestos a llevar las riendas de su carrera, buscan desarrollarse o posicionarse mejor ante los vaivenes del mercado de trabajo. Y este escenario de incertidumbre laboral -debacle financiera internacional mediante-, acaso como ocurrió tras el estallido de la crisis de 2001 (ver recuadro), también puede ser el tiempo propicio para agregarle valor al perfil sumando conocimientos.

"En este país siempre vamos a tener ciclos de crisis y hay que estar preparados para enfrentarlas, cuanto más sepas más posibilidades tenés", subraya Silvia Rodil, una de las titulares del Grupo Ghidini Rodil. "La inquietud por aprender -agrega- debe ser permanente, tanto en tecnología, en nuevos idiomas, como en estar actualizado en el área de tu expertise, y en las demás también. Para adaptarse al cambio permanente también hay que estudiar de manera permanente."

Porque se está con más tiempo, con menor carga de trabajo o más inquieto por ampliar las competencias para quedarse en el puesto, reubicarse en la organización o buscar otro empleo porque el salario no alcanza, la capacitación siempre es una aliada para no perder el tren de las oportunidades.

"En momentos donde la intensidad del trabajo disminuye o en el peor de los casos desaparece, es bueno revisar nuestra potencia en tanto «oferta» para la organización en la cual trabajamos, para aquellas otras donde quisiéramos trabajar o para el mercado laboral en general. Se trata de poder captar las nuevas señales, requerimientos, expectativas, de modo de revisar nuestras competencias y ver cuán lejos o cerca estamos de ellas. Este puede ser un momento de buen aprendizaje, entendido como esta capacidad que tenemos las personas de re-diseñarnos, de mostrar y desarrollar otras facetas", afirma Mónica Sessa, gerenta de Capacitación de la consultora Serial de la Torre.

Para eso hay que estar dispuesto a sumar "cualquier aprendizaje necesario para acomodarse en la nueva situación. Y tener la flexibilidad para darme cuenta qué me falta para seguir siendo atractivo para el mercado laboral. Si en 45 años de mi vida me arreglé muy bien sin inglés, pero hoy me resulta indispensable tendré que estudiar inglés", agrega Sessa.

Así, este contexto incierto también puede ser útil para mirar hacia adentro sin perder de vista el afuera. "Hay que estar muy atento: estar muy seguro de uno mismo, revisar las capacidades que uno tiene y como pueden jugar en este momento en el mercado", dice Adriana Bonavita, directora de Operaciones de la consultora Bruno Matarazzo. Y recuerda: "Tras la crisis de 2001, cuando empezó a moverse el mercado los contadores o los gerentes de administración y finanzas de cuarenta y pico que unos años atrás no entraban dentro de las búsquedas empezaron a ser muy requeridos porque eran los que tenían mucha experiencia en ajustes por inflación, y los más jóvenes salieron corriendo a tomar cursos de ajuste por inflación".

De allí, que este tiempo de turbulencias también pueda ser beneficioso "para buscar una buena capacitación, un buen curso de posgrado, un master, que siempre te posiciona mucho mejor en el mercado", sugiere Bonavita.

En la misma sintonía, Yolanda Serrano, titular de la consultora Confidentia, resalta: "Siempre es importante que la persona se actualice. En las situaciones de crisis también hay oportunidades, y acaso sea el momento de diversificar el perfil de los especialistas por uno más general".

"Debido a la experiencia en crisis que tenemos -afirma Serrano-, los profesionales argentinos tienen más flexibilidad para reconvertir el perfil. Y el estudio mejora la empleabilidad. En esta situación todo el que pueda ampliar su perfil de especialista con un master se agrega valor."

Ante el desconcierto reinante, Daniela Mora Simoes, miembro de la comisión directiva de la Asociación De Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), también remarca la importancia de que los líderes se capaciten en temas más blandos. "Todo lo que tenga que ver con el manejo de la inteligencia emocional -advierte-, con el manejo de las competencias actitudinales, cómo gestionar los equipos de trabajo en estos contextos, cómo contenerlos, va a ser un gran desafío para los líderes. Entonces, cuanto más desarrolladas tengan esas competencias a través de diferentes formaciones que se brindan en el mercado, mejor van a poder gestionar mejor a sus equipos."

¿Qué otros temas van a estar en el candelero el año próximo? "Seguramente -pronostica Pablo Murga, director ejecutivo del EMBA del IAE-, los referentes a finanzas, estrategia internacional, marketing. Y, por otro lado, creo que va a ser muy importante todo lo relacionado con liderazgo, motivación, comunicación."

Para buscar navegando

De acuerdo con el interés, la disponibilidad horaria y el bolsillo, en la cada vez más amplia propuesta de formación, las opciones sobran y la Web, se sabe, facilita la búsqueda. Además de las páginas de las instituciones educativas, se pueden visitar sitios que brindan un panorama más general sobre la oferta local e internacional.

  • El portal de Becas y Empleo ( www.becasyempleo.com.ar ) difunde el calendario de becas para grado y posgrado aquí y en el exterior, así como un directorio de embajadas y organismos patrocinantes. Además de un minucioso mapa de posgrados nacionales, internacionales y a distancia para 2009. En la sección de idiomas se puede encontrar la oferta porteña, la de Buenos Aires y el resto de las provincias.
  • En Universia ( www.universia.com.ar ), en la solapa "Movilidad" es posible averiguar sobre becas y programas para estudiar en el exterior. El sitio cuenta también, entre otros temas, con un portal sobre posgrados, así como cursos, talleres y jornadas de actualización.
  • Educaedu ( www.educaedu.com.ar ) brinda información sobre posgrados, programas de educación ejecutiva, maestrías en negocios, especializaciones y cursos de perfeccionamiento.

No importa la edad: otra vez a la Universidad

Ante la incertidumbre actual por los eventuales coletazos de la crisis internacional, y acaso como ocurrió aquí tras el lamentable 2001, el interés de los profesionales por formarse no se detiene, al contrario. Según los especialistas consultados, aunque el tiempo fuerte de las inscripciones es en marzo, a esta altura del año las consultas por los MBA y cursos de posgrado siguen igual, y, en algunos casos, mayor que en el mismo lapso del año último.

En el IAE, escuela de negocios de la Universidad Austral, "estamos recibiendo un 10 por ciento más de consultas que el año pasado", dice Pablo Murga, director ejecutivo del EMBA. Y recuerda que en el 2002 la matrícula para las maestrías creció un 30 por ciento respecto del año anterior.

"Generalmente en épocas de crisis las compañías achican el presupuesto de capacitación. Fue lo que pasó en 2001, y la gente invierte de sus ahorros para la formación, porque sabe que un master marca una diferencia. El porcentaje de gente que se lo pagó en 2002 fue muy alto con respecto a años anteriores y estimamos que va a pasar lo mismo en el 2009", agrega Murga.

Muy cauteloso, Luis Vergani, director de la Escuela de posgrados del ITBA, también coincide con que el nivel de consultas es un poco más alto que el año pasado. Y lo justifica: "Desde la prudencia en el manejo de los negocios, las empresas están postergando inversiones porque no ven a corto plazo el crecimiento y eso afecta al reclutamiento de personal y a la capacitación. Pero, por otro lado, las personas son cada vez más responsables del desarrollo de su carrera y mucha gente que en momentos de bonanza está saturada de trabajo, en épocas de retracción, con más tiempo disponible, decide cursar un MBA".

Con el recuerdo de 2002, cuando la demanda de capacitación por parte de la gente sorprendió gratamente a las casas de estudio, Omar Socca, coordinador del Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano, vislumbra un panorama parecido. "Si bien es incipiente la inscripción para el año que viene -afirma-, crecen las consultas de extranjeros y la cantidad de inscriptos ahora es similar a la del año pasado a esta altura. Muchos dicen voy a aprovechar el año próximo para diversificar mi capacitación y abrirme a otras ramas ." .

Raquel Saralegui
TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico