Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una joven generación que creció en la democracia y se afianza en la política

Las experiencias de ocho militantes que llegaron a puestos de poder en diversos estamentos del Estado

SEGUIR
LA NACION
Lunes 24 de noviembre de 2008
0

Les gusta definirse a sí mismos como la generación que llegó a la vida política junto con la democracia, pero no es lo único que tienen en común.

Casi todos cursaron posgrados en la Argentina o en el exterior, ganaron becas y premios internacionales, militan desde la secundaria y alguna vez fueron los "niños prodigio" de sus agrupaciones políticas.

Hoy ya son hombres, tienen cerca de 40 años y poseen responsabilidades como intendentes, funcionarios o legisladores.

De izquierda a derecha: Marcos Peña, Mario Meoni, Juan Carlos Morán, Fernando Gray y Adrián Pérez
De izquierda a derecha: Marcos Peña, Mario Meoni, Juan Carlos Morán, Fernando Gray y Adrián Pérez. Foto: Mariana Araujo

LA NACION entrevistó a ocho dirigentes que llegaron a puestos de poder haciéndose un lugar entre la generación de los traumáticos años 70, dominante en el escenario político, y reclaman pista para protagonizar el recambio de hombres e ideas que, según ellos, el país necesita.

"En los partidos nadie te abre la puerta, vos tenés que hacerte el lugar", advierte con tono enfático Juan Jure, el flamante intendente radical de Río Cuarto, Córdoba. No hace falta que lo diga, porque todos coinciden.

En el caso de los diputados Juan Carlos Morán (del grupo de Margarita Stolbizer) y Adrián Pérez (jefe de la bancada de la Coalición Cívica) y del intendente cobista de Junín, Mario Meoni, buscar su propio espacio significó dejar el radicalismo, que los había seducido allá por 1983 con los discursos vibrantes de Raúl Alfonsín, quizá la figura que más marcó a su generación.

Los peronistas del grupo, aunque llegaron a la política bastante después, tuvieron las mismas dificultades. "Los 25 años de democracia todavía le deben a la Argentina un proyecto de país pensado y actuado por mi generación", reclama Cristian Breitenstein, intendente de Bahía Blanca. Algo parecido opina Fernando Gray, que ganó la intendencia de Esteban Echeverría el año pasado por el Frente para la Victoria, igual que Breitenstein.

La caída del Frepaso también dejó una camada de jóvenes que forjaron su propio camino. Marcos Peña, un joven militante en la campaña presidencial de José Bordón, hace casi una década que acompaña a Mauricio Macri. En cambio, Martín Sabbatella, que empezó como concejal del Frepaso en Morón y gobierna el distrito desde 1999, armó su agrupación, Nuevo Morón.

Convocados por LA NACION, parecen un grupo de amigos de colegio que se reencuentran. La mayoría compartió una militancia juvenil común (como los radicales) o invitaciones al exterior de embajadas y fundaciones extranjeras.

"La generación que militó en los 70 tiene una visión más dogmática, lo que los hace más rígidos; en cambio, nosotros no somos tan apasionados por las antinomias y las ideologías, y eso nos permite construir con otros, algo que se nota en nuestra gestión", apunta Meoni.

El benjamín

Para Peña, por lejos el benjamín del grupo con sus 31 años, se trata de "aprender a construir consensos con gente de distintas generaciones e ideas". Gray marca otra cosa que, para varios, los unifica: la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, la búsqueda de transparencia y la apuesta a políticas de largo plazo.

Premio Konex 2008 en administración pública, Sabbatella fue uno de los primeros en someter su gestión a auditorías de ONG, y puso en la página web del municipio la declaración jurada de bienes de los funcionarios, la nómina de empleados, sus salarios y la ejecución trimestral del presupuesto municipal.

Al intendente Jure no le da vergüenza decir que copió varias de esas cosas de Sabbatella. Además apostó al largo plazo: subió un 1000 por ciento la partida educativa para Río Cuarto y anunció que todos los fondos de planes de empleo se destinarán a cooperativas de trabajo y capacitación. En la Web de Bahía Blanca, junto con el currículum de Breitenstein aparece su recibo de sueldo y cuánto paga de celular. Gracias a su política de descentralización, los vecinos deciden las prioridades para gastar el presupuesto del barrio.

Gray buscó la colaboración de las instituciones y cámaras profesionales del municipio para que lo ayudaran a auditar los 24 millones de deudas en proveedores que le dejó su antecesor, y bajó ese monto más del 30 por ciento. Meoni también apostó al desarrollo a largo plazo. Puso la ciudad en red por fibra óptica, construyó un polo de biocombustibles, inició otro informático y triplicó las empresas del parque industrial.

Aunque todos parecen defender los mismos valores, el acuerdo se termina a la hora de elegir quién los representa. Los seguidores de Carrió y Stolbizer están en el extremo opuesto de los kirchneristas, que defienden las políticas de la Casa Rosada. En el medio, Peña elogia a Macri por su "auténtica vocación transformadora", Jure se define un "alfonsinista a muerte" porque el ex presidente "es el único que sigue ilusionando y hablando para el futuro", y para Meoni el vicepresidente Cobos reúne "la moderación y amplitud" que no hay en el resto del Gobierno.

Semejantes diferencias, sin embargo, no parecen asustarlos, sino que las consideran más bien transitorias. En el saludo final, se intercambian teléfonos y quedan en llamarse. Están seguros de que cuando llegue su turno de gobernar el país volverán a verse.

Perfiles

JUAN CARLOS MORAN Diputado nacional

Profesión: abogado

Edad: 38 años

Nacionalidad: argentino

Milita desde los 13 años. Fue presidente de la JR y diputado provincial. Con Margarita Stolbizer fundó el grupo GEN radical.

MARTIN SABBATELLA Intendente de morón

Profesión: abogado

Edad: 38 años

Nacionalidad: argentino

Fue concejal del Frepaso. A los 29 ganó la intendencia con la Alianza. Después creó su propia agrupación.

FERNANDO GRAY Intendente de Esteban Echeverría

Profesión: abogado

Edad: 38 años

Nacionalidad: argentino

Ex gerente de Comunicación de Telefé, llegó a la política en 2002. Fue secretario de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la gestión de Duhalde.

ADRIAN PEREZ Diputado nacional

Profesión: abogado

Edad: 37 años

Nacionalidad: argentino

A los 18 entró en la UCR. Presidente de la JR de Azul, asesoró a Elisa Carrió en la Comisión que investigaba el lavado de dinero. En 2001 dejó la UCR y fundó con Carrió el ARI.

CRISTIAN BREITENSTEIN Intendente de Bahía Blanca

Profesión: abogado

Edad: 36 años

Nacionalidad: argentino

Empezó en política como abogado de la Asociación Bancaria. Fue concejal y a los 31 años presidía el Concejo Deliberante local. En 2006 reemplazó al intendente destituido.

MARIO MEONI Intendente de Junín

Profesión: no tiene

Edad: 43 años

Nacionalidad: argentino

Empezó a militar en el radicalismo en 1983. Fue concejal y diputado provincial. Fundador de los radicales K, en 2007 integró la Concertación Plural y luego se alejó de ella.

JUAN JURE Intendente de Río Cuarto

Profesión: Publicista

Edad: 40 años

Nacionalidad: argentino

Empezó a militar con Alfonsín. Fue funcionario municipal y como presidente del Concejo Deliberante impulsó una reforma política local. Hace cuatro meses ganó la intendencia como candidato de la UCR.

MARCOS PEÑA Secretario general del Gobierno porteño

Profesión: Lic. en Cs. Políticas

Edad: 31 años

Nacionalidad: argentino

Becario de Cippec y Poder Ciudadano. Fue legislador porteño.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas