Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Día de grandes anuncios para Cristina

Economía

Tras informar que el Gobierno impulsará la repatriación de capitales, incentivos para el empleo y la creación del Ministerio de la Producción, la Presidenta dijo que se invertirán 71 mil millones de pesos en obras públicas

La plata de las AFJP tiene destino. Hoy, en dos actos, la presidenta Cristina Kirchner anunció una batería de medidas para fomentar la competitividad ante la crisis internacional, que tendrá en la obra pública el motor central.

La Presidenta informó que el15 de diciembre su administración lanzará "el plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria, con una cifra 71.000 millones de pesos". Y agregó: "Este plan va a versar sobre tres tipos de obras: estructural, que modifican el escenario económico o ambiental; obras programáticas, locales, como hemos hecho la gran mayoría de la obra pública, y obras localizadas, que generarán mayor mano de obra".

Al finalizar su exposición, la Presidenta afirmó que el programa de obras "se va a financiar con fondos presupuestarios, extrapresupuestarios y de la Anses". En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo a LA NACION que "el plan tiene un plazo de ejecución de entre 3 y 5 años".

Unas horas antes, ante la Unión Industrial Argentina, anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso que contempla incentivos tributarios para empleadores, la repatriación de capitales y anunció que se creará el Ministerio de Producción.

Así, en un día cargado de anuncios, la jefa del Estado sostuvo que las obras "van a significar pasar de los 362.000 empleados de la producción a 770.000". Además añadió que será un "instrumento más que apto" y que "en un momento de situaciones excepcionales [por la crisis financiera internacional], demandan respuestas excepcionales".

Fomentar la competitividad. En el cierre de la 14a. conferencia anual de la UIA, y tras escuchar los reclamos del sector, Cristina Kirchner anunció incentivos tributarios para empleadores, la repatriación de capitales y aseguró que se creará el Ministerio de Producción "para salir a la conquista de nuevos mercados".

Fuentes oficiales informaron a lanacion.com que el Ministerio de Industria estará ocupado por la actual ministra de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi.

Acompañada por gran parte de su gabinete, la Presidenta efectuó los esperados anuncios ante empresarios que desde ayer se mostraron preocupados por la pérdida de competitividad y el nivel de empleo.

"Mañana voy a enviar al Parlamento un proyecto de ley en materia de regularización tributaria, promoción del trabajo registrado, especialmente apuntando a las Pymes y repatriación de capitales", comenzó la jefa del Estado.

Enseguida, precisó las medidas previstas para cada área. "En materia de empleo vamos a condonar la totalidad de la deuda impositiva a los empleadores que tengan a todos sus trabajadores en blanco", sostuvo y aclaró que la medida sólo se aplicará a las empersas de hasta 10 empleados.

"Además vamos a regular en materia de contribuciones patronales, de manera que por cada nuevo puesto de trabajo que se cree sólo se aportará el 50 por ciento de aportes patronales durante el primer año y, en el segundo, el 75 por ciento", indicó.

Por último, anunció un nuevo esquema impositivo destinado a fomentar la repatriación de capitales. De acuerdo a las categorías anunciadas, los fondos sin declarar deberán aportar un 8 por ciento, aquellos que no sean afectados al sistema financiero el 6% y los que se inviertan en títulos de la deuda o proyectos de infraestructura o "inversión inmobiliaria, agraria o industrial", precisó la Presidenta, deberán tributar un 1 por ciento.

Cristina Kirchner destacó que los fondos recaudados a través del plan para la repatriación de capitales serán coparticipables y que quedarán excluidos del esquema "todos los que hayan estado en la función pública durante cualquier época en cualquiera de los tres poderes del Estado".

Este proyecto, dijo la Presidenta, "va a constituir un alivio a lo que ustedes llaman la mochila fiscal". "No serían empresarios si no se quejaran de los impuestos", sostuvo, minutos después de que los industriales le reclamaran medidas en ese sentido.

Hacia el final, indicó que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, dará mañana los detalles de la iniciativa.

La plata de la Anses. El pasado viernes, el titular de la Anses, Amado Boudou, había sostenido que el dinero que ingresará al Estado proveniente de las cajas de las AFJP se utilizaría "para inversiones de largo plazo de mano de obra intensiva y para sostener la economía de la Argentina en este período en que se vive".

De esa manera, el funcionario salía al cruce de las declaraciones de los legisladores de la oposición, que insistieron en sus sospechas de que el Gobierno utilizaría esos fondos para sus propios intereses electorales.

Según datos al 31 de octubre último, el valor total de la cartera de las AFJP, que recibirá la Anses, era de alrededor de $ 74.000 millones. Si se suman los fondos líquidos, el monto asciende a $ 78.000 millones. De ese valor, el 8,7% está colocado en acciones de sociedades anónimas.

Además de la cifra en poder de las administradoras privadas, la desaparición del sistema de capitalización también le reportará a la Casa Rosada un flujo anual de 15.000 millones de pesos, que son los aportes que hasta ahora recibían las AFJP de sus afiliados. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico