Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los industriales, entre el optimismo y la cautela

Si bien expresaron su satisfacción por las medidas de fomento de la actividad y el empleo, los empresarios destacaron que aguardarán la presentación de los detalles del plan

Martes 25 de noviembre de 2008 • 18:00
0

Los industriales presentes en el cierre de la 14ta. conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) mostraron su satisfacción, aunque con un grado de cautela, por las medidas oficiales anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tendientes a fomentar la actividad económica y favorecer el empleo.

"No teníamos la expectativa de que la Presidenta anunciara medidas en este cierre de conferencia. Nos vamos muy satisfechos: las medidas tendrán efectos en la competitividad de muchas empresas, sobre todo en aquellas que han tenido recientes procesos difíciles", destacó el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.

De todos modos, aseguró que "vamos a ver las medidas concretas y las vamos a estudiar, aunque el anuncio macro es importante", agregó. Según confirmó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, mañana por la mañana el Gobierno entregará los detalles del plan económico.

Además de la creación de un Ministerio de Producción, que los industriales vieron con buenos ojos y se animaron a pedir a alguien relacionado al sector para conducir la cartera, la Presidenta anunció medidas tendientes a incentivar la economía y el empleo.

Fernández de Kirchner Aseguró que se condonará la deuda impositiva a los empleadores que tengan a todos sus trabajadores en blanco; que por cada nuevo puesto de trabajo que se cree sólo se aportará el 50% de aportes patronales durante el primer año y en el segundo el 75 por ciento; y la creación de un nuevo sistema impositivo destinado a fomentar la repatriación de capitales.

Lascurain concidió con la Presidenta en que las medidas que deben tomarse durante un período de crisis no deberían centrrse en reducir puestos de trabajo, disminuir salarios o crear instrumentos como la doble o triple indemnización. "Las medias deben orientarse a seguir generando empleo", sostuvo el dirigente.

Por su parte, el vicepresidente de la UIA y titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, destacó los anuncios que realizó Cristina Kirchner y aseguró que generan un "schock de confianza" en el mercado interno.

"Creo que fue una señal que consolida el modelo económico que impulsa el Gobierno, genera un schock de confianza en el mercado interno". También destacó que las medidas concretas se conocerán mañana: "Ahora debemos esperar hasta mañana. La Presidenta dio los títulos que de lo que enviará al Congreso, ahí vamos a ver cuánto puede mejorar el tipo de cambio real", sostuvo Rial en diálogo con C5N.

Mientras tanto, Cristiano Ratazzi, titular de FIAT, se expresó en un sentido parecido al de los directivos de la IUA. Destacó la intención de las medidas en general, aunque se mostró expectante por los detalles: "Ahora se están acercando a los que necesita cada empresario para invertir". De todas maneras, "falta mucho, porque transitamos por un período muy complicado en todo el mundo", añadió.

"No para hoy, pero pienso que en los próximos días habrá medidas para el sector automotríz", se esperanzó Ratazzi.

Además, se refirió a la ola de suspensiones que afectan a la industria automotriz: "Son un problema en general de cantidades de stock o algunas piezas que faltan, eso es común en la industria. Lo grave es cuando uno empieza a ver a largo plazo que falta trabajo", sostuvo.

Por otra parte, el presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, se manifestó a favor de la iniciativa del Gobierno: "La recreación del Ministerio de la Producción es una señal altamente positiva para los sectores productivos", sostiene en un comunicado emitido por la entidad. Lo mismo consideró para las medidas orientadas a "la regularización tributaria" de PyMEs.

Para Lamacchia la iniciativa "les permitirá insertarse en la economía formal y en el sistema financiero institucionalizado". También se inclinó a favor de los incentivos de repatriación de capitales que, a su juicio, "implica la posibilidad de un importante efecto multiplicador de la economía".

Por su parte, el presidente de la Confederación General Económica (Cgera), Daniel Millaci, también celebró el proyecto del Gobierno: "Nos congraciamos de que se hayan tomado las medidas que reclamamos desde la CGE, ya que como se está viendo en estos tiempos, las empresas que siguen sosteniendo el mercado laboral y la economía son mayoritariamente las pequeñas y medianas".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas