Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tan común como dibujar cinco mil tapas a mano

Doble estreno de Liniers: el libro Macanudo 6 y La Editorial Común

Miércoles 26 de noviembre de 2008
0

Se ha escrito mucho sobre Liniers desde que comenzó a firmar Macanudo en esta misma página, en 2002. Pero es mucho más lo que él ha dibujado: seis volúmenes de tiras, un libro de viajes, otro de bocetos y material perdido, cuadros, tapas de discos, afiches para películas e incontables personajes y situaciones en cuadernos, servilletas y papelitos mínimos que probablemente nunca se publiquen.

A esta altura se sabe que, además de toda una revelación en la historieta argentina, el autor es prolífico. ¿Pero quién hubiera sospechado que podría llegar a dibujar... 5000 tapas de libro a mano?

Eso es precisamente lo que Ricardo Liniers Siri acaba de hacer para celebrar el lanzamiento debut de su propio sello, La Editorial Común (o simplemente Común), que desde ahora pondrá en la calle la serie de libros Macanudo y también títulos de otros colegas. Además, Ediciones De La Flor está por sacar un libro a dúo con letras de Kevin Johansen y dibujos del inventor de Enriqueta, Fellini, Z25 El Robot Sensible y El Misterioso Hombre de Negro.

Una tapa, paso a paso
Una tapa, paso a paso.

Macanudo 6 se presentará mañana, a las 19, en La Boutique del Libro (Thames 1762).

A mano, 5000 tapas... ¿Cómo se te ocurrió?

-Durante una comida en un restaurante, Kuki Miller, la mujer de Daniel Divinsky (de Ediciones De La Flor), me dijo: "Un día vas a dibujar todas las tapas a mano..." Y ahí pensé: ¡Sí, obvio, eso es lo que tengo que hacer! Cuando llegó el momento de concretarlo, Angie, mi mujer, me pedía que fueran sólo mil de toda la primera tirada. Después la convencí de que fueran 3000. Y así llegamos a todas: 5000.

¿Y cómo fue el momento de sentarte frente a la primera pila de libros con las tapas en blanco?

-Dije: Bueno, arranco, a ver cómo sale. Y después de algunas pruebas, empecé a repetir siempre al gato Fellini, que me resultaba más rápido. Claro que después me aburría y lo iba cambiando.

-¿Por qué el riesgo de una editorial propia?

-Porque tanto a mí como a Angie nos gusta mucho la novela gráfica, un género que en la Argentina es un poco soslayado. Así que teníamos ganas de publicar autores extranjeros y locales que, nos parece, deberían conocerse más. En el proceso nos dimos cuenta de que Macanudo podría ser un buen motorcito fuera de borda para arrancar con el proyecto, pero los siguientes títulos ya no serán míos. A principios del año próximo vamos a publicar El arte , del catalán Juanjo Sáez, una especie de diálogo del autor con su madre, mezcla de autobiografía con diálogos sobre arte y otros temas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas