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Advirtió la Unesco que hay menos alumnos en el país

Señaló que cayó la matrícula en la escuela secundaria; Tedesco pone en duda las cifras

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LA NACION
Miércoles 26 de noviembre de 2008
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Mientras la Unesco advirtió ayer en un informe que 75 millones de niños no van a la escuela y que hay en el mundo 776 millones de adultos que carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo, se registró una polémica en torno de datos referidos a la Argentina.

En un documento presentado ayer en Ginebra, el organismo registró que en las escuelas secundarias argentinas hay 246.000 alumnos menos que en 1999. Pero el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, desconoció el cálculo y replicó que el número de estudiantes se incrementó en 167.051 alumnos.

¿Quién tiene razón? ¿Alguno miente? La diferencia ronda los 413.000 alumnos y se explica, al parecer, en los criterios estadísticos manejados por cada parte.

El informe de la Unesco advierte sobre la persistencia de las desigualdades en el campo educativo y señala que la expansión de la enseñanza secundaria y superior es una de las preocupaciones más importantes de la región.

Señala que en 2006 había 59 millones de alumnos secundarios en América latina y el Caribe y que la tasa bruta de escolarización pasó del 80% al 89%. Mientras muchos países (Costa Rica, Guatemala y Venezuela) aumentaron en 20 puntos porcentuales la cantidad de alumnos, la Unesco destaca que "una excepción notable a esta tendencia fue el caso de la Argentina, donde esa tasa disminuyó del 94% al 84%".

No fue necesario buscar una reacción oficial. El propio ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, difundió un comunicado y atribuyó el cálculo de la Unesco a una modificación de criterios estadísticos, al dejarse de computar en 2003 la población de adultos que cursa la enseñanza secundaria.

"El descenso de la matrícula en 2003, según la Unesco, fue de 477.000 alumnos, una cantidad muy grande, que coincide con la población escolar de adultos", dijo Tedesco, en diálogo con LA NACION.

Según pudo saber este diario, el ministro tenía previsto remitir hoy al organismo una nota para pedir una aclaración.

El documento de la Unesco, que advirtió sobre el fracaso de los gobiernos en la campaña contra las desigualdades, pone en duda que en 2015 se pueda alcanzar el compromiso de universalizar la enseñanza primaria y lograr una educación para todos, como lo acordaron los gobiernos de 164 países hace ocho años.

El propio director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, señaló entre los principales obstáculos la reticencia de los países ricos a ayudar a los más pobres. Y estimó que serán necesarios 7000 millones de dólares para alcanzar la meta.

Tedesco, que durante casi 30 años integró organismos de la Unesco, coincidió en el diagnóstico y reclamó que los países ricos aumenten su cooperación en materia educativa, pero no a través de créditos de organismos económicos.

Dijo que hace tres semanas se acordó en Madrid avanzar en un proyecto iberoamericano, con vistas al año 2021, para crear un Fondo de Solidaridad, que permitiría desarrollar planes para combatir el analfabetismo, la repitencia y el abandono escolar en los países más necesitados.

10% Cifras en discordia

El informe de la Unesco señala que la tasa de escolarización secundaria bajó del 94% al 84%

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