Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Explotación infantil a través de Internet

Sábado 29 de noviembre de 2008
SEGUIR
LA NACION
0

RIO DE JANEIRO.- En una esquina de Buenos Aires cercana al Obelisco, un grupo de niños, de entre 11 y 13 años, hacen malabares entre los autos. Su vulnerabilidad es doble. No sólo trabajan en las calles porteñas. También son las víctimas de una red que ofrece a través de Internet servicios sexuales a turistas que visitan la ciudad y se alojan en hoteles de lujo de la zona.

Ocurre que ése es el target de búsqueda del turismo sexual que visita Buenos Aires: varones y preadolescentes. El fenómeno alarma y es denunciado por Zaida Gatti, responsable de la Brigada Niños del Ministerio de Justicia, que lucha contra la trata de personas menores de edad en la ciudad. Es, justamente, una confirmación de que lo que ocurre en Buenos Aires es parte de un triste fenómeno mundial.

Durante el debate de especialistas reunidos en esta ciudad en el III Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual Infantil se plantearon dos grandes desafíos: los servicios sexuales vinculados al turismo y la explotación sexual a través de las nuevas tecnologías y por vía de Internet.

Se estima que en todo el mundo, más de 150 millones de niñas y 73 millones de niños son explotados sexualmente. En la Argentina, en tanto, las ONG presentes en el encuentro estiman que hay, al menos, 5000 niños en manos de las redes de trata.

"Los depredadores siguen utilizando nuevos instrumentos dirigidos a los niños, incluido el ciberespacio, la nueva generación de teléfonos celulares", denunció la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman.

Muireann O´Brian es irlandesa e integra el Grupo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos de la Unión Europea. Se especializa en el uso de las nuevas tecnologías en la explotación sexual infantil. "El explotador que actúa por Internet lo hace con la impunidad de aquel que nunca va a ser descubierto. Esa es una falla de los Estados y del sector empresario, ya que no es cierto que todo lo que se sube a Internet sea anónimo", aseguró O´Brian.

En el último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Trata de Personas, la Argentina fue mencionada como un país de destino de turismo sexual. "No es casualidad que con el aumento de la afluencia de turistas a Buenos Aires se haya instalado una enorme oferta de servicios sexuales. Esta es una lucha no sólo del Gobierno, sino también un compromiso del sector", apuntó el director Regional de la OIM, Eugenio Ambrosi.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas