Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Madagascar 2: animados de la raíz al futuro

Los cuatro animalitos criados en Nueva York viven su segunda aventura africana, prólogo de un año que promete muchos títulos en 3D

SEGUIR
LA NACION
Domingo 30 de noviembre de 2008
0

Hay que ir a la raíz para tomar desde allí impulso y lanzarse hacia el futuro. Esta consigna parece impresa a fuego en la segunda parte de Madagascar , una de las más exitosas producciones animadas de los últimos años lanzadas desde los grandes estudios de Hollywood. Una secuela con la que empieza a cerrarse la temporada 2008 en materia de animación y que, a la vez, sirve de prólogo casi perfecto para lo que veremos en esta materia durante todo 2009, un año que para muchos será histórico porque pone en marcha a gran escala lo que se vislumbra como la gran novedad cinematográfica de estos tiempos: el regreso ampliado del cine en tres dimensiones. O, más sencillamente dicho, el 3D.

Es cierto que para ver Madagascar 2 no hará falta recurrir a los ya clásicos anteojos. Como la exitosísima película original (que recaudó en todo el mundo 533 millones de dólares), esta segunda parte fue concebida en animación tridimensional realizada por computadora. Pero no hubo tiempo suficiente para desarrollar una versión en 3D.

Este hecho no dejó de llamar la atención en Hollywood, sobre todo debido a que el máximo responsable de la división animada de DreamWorks -el estudio que llevó adelante este proyecto- es el poderoso Jeffrey Katzenberg, tal vez el ejecutivo hollywoodense más convencido de que en el futuro más cercano el cine hablará todo el tiempo en tres dimensiones.

La jirafa Melman, el lémur Julien, el león Alex y cuatro pingüinos capaces de cualquier cosa viven su segunda aventura en el corazón del continente africano
La jirafa Melman, el lémur Julien, el león Alex y cuatro pingüinos capaces de cualquier cosa viven su segunda aventura en el corazón del continente africano. Foto: UIP

"Jeffrey, en su momento, nos hizo esa pregunta. «¿Deberíamos hacer esta película en 3D?» Y yo le contesté que no llegábamos. Esta secuela nos llevó casi tres años y medio, y sentíamos que no podíamos excedernos mucho más", reconoció hace poco la productora del film, Mireille Soria. De todos modos, más allá de los juegos tridimensionales, es posible apreciar en plenitud el color y la concepción digital del film en la versión que será presentada a partir del jueves, junto a los cines convencionales, en la sala Imax ubicada en la zona norte del conurbano.

Allí, lo que se verá es una historia cuyo punto de partida sigue con exactitud la línea planteada en el final de la primera película: los cuatro personajes centrales, esos simpáticos animales de apariencia salvaje, pero cómodamente criados en el zoológico de Nueva York, están a punto de regresar a casa después de vivir aventuras y zozobras en la isla que le da título al film.

Pero el precario avión con el que pretenden volver no irá muy lejos. Hará un aterrizaje forzoso en medio del continente africano, donde la cebra Marty (Chris Rock), el hipopótamo Gloria (Jada Pinkett Smith), la jirafa Melman (David Schwimmer) y el león Alex (Ben Stiller) tomarán contacto con sus raíces y afianzarán sus respectivas identidades. Sobre todo el último, cuya historia se cuenta desde el origen en el prólogo de este film. Allí entra a tallar el padre de Alex, un personaje a partir del cual el film sugiere alguna semejanza con otro éxito animado de reciente data como El rey león y cuya voz fue uno de los últimos aportes al cine del fallecido comediante Bernie Mac.

"El desafío más grande de esta secuela pasa por nuestra decisión de darles lugar a todos los personajes de la historia, no sólo los cuatro centrales. Todos nos gustan y son en total como 13: hay pingüinos, lémures, monos", señaló Tim McGrath, uno de los directores. Como la película será estrenada por UIP entre nosotros con unas 120 copias dobladas y cinco subtituladas, será posible disfrutar también de todas las voces originales, que, además de las citadas, incluyen a Alec Baldwin, Cedric the Entertainer, Sacha Baron Cohen y Will.i.am, el líder de Black Eyed Peas, que además compuso la música del film junto con el experimentado Hans Zimmer.

Lanzada a comienzos de este mes en los Estados Unidos y varios países de Europa, Madagascar 2 cosechó hasta aquí en la taquilla un resultado lo suficientemente alentador (hasta ayer recaudó 208 millones de dólares) para que Katzenberg ya haya confirmado que habrá una tercera parte, en la que el cuarteto, ahora sí, tratará de regresar a Nueva York.

En este caso, seguramente, ya no habrá dudas, excusas o cuestiones temporales que impidan un futuro estreno en 3D. "Desde el próximo año, cada una de nuestras películas será producida, desde el primer guión gráfico hasta la copia final, usando tecnología y programas propios que aprovechan al máximo todas las posibilidades para la narración en 3D estereoscópico", señaló Katzenberg, en una carta pública que acompañó a mediados de la semana última la presentación a los medios locales de las primeras imágenes de Monstruos vs. aliens , una de las apuestas animadas tridimensionales de DreamWorks para el año próximo.

Antes, entre el cierre de 2008 y el comienzo de 2009, un puñado de producciones animadas que llegarán durante ese lapso a los cines argentinos protagonizarán esa transición. Dos de ellas, Vamos a la Luna y Bolt, apuntan narrativamente más al futuro y podrán ser vistas en 3D. Las otras dos, El R atón Pérez 2 y Despereaux, un pequeño gran héroe , proponen la recuperación de historias de estirpe más clásicas. Pero a todas les cabe una frase de Katzenberg, muy apropiada para estos tiempos: "La animación es el mayor negocio del momento y, además, aparece como la única certeza en un período difícil para Hollywood".

Los próximos estrenos

Vamos a la Luna (estreno, 18 de diciembre)

Tres moscas deciden sumarse a la histórica aventura de la nave Apolo 11, primera misión tripulada del mundo en intentar el alunizaje, y tendrán una activa tarea durante la travesía. Realizada íntegramente en tres dimensiones

El Ratón Pérez 2 (estreno, 1° de enero)

Nueva aventura del ratón que cambia dientes por monedas, esta vez junto con un chico de ocho años. Producción hispano-argentina con imágenes reales y personajes animados en 3D. Con las voces de Alejandro Awada y Roly Serrano

Bolt (estreno, 22 de enero)

Producción de Disney sobre un perro, estrella de un reality show, que cree que su vida pasa por lo que hace en TV, hasta que varios episodios lo llevan a comprender que las cosas son distintas en la vida real. Realizada íntegramente en 3D

Despereaux (estreno, 5 de febrero)

Un pequeño gran héroe es el título de este relato animado de época, cuyo protagonista es un ratón que no disfruta comiéndose los libros, sino que prefiere leerlos. Junto con una ratita y una sirvienta, vive aventuras inesperadas

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas