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Industria / Pasado mañana habrá un anuncio en Olivos

Financiarán la compra de autos a cinco años sin interés

Economía

Según los concesionarios, se busca colocar 100.000 vehículos 0 km en sus versiones más baratas

Por   | LA NACION

 
 

Con el firme propósito de reactivar la golpeada industria automotriz, el gobierno de Cristina Kirchner anunciará pasado mañana un programa de incentivos a la compra de vehículos nuevos de gama baja, que estará basado en un plan de financiación a cinco años con tasa cero.

A la cita de las 10 de la mañana en la residencia presidencial de Olivos fueron convocados, además de representantes de la cadena de valor automotriz-autopartista, empresarios de otras industrias y ramas de la economía, por lo que el paquete de anuncios podría incluir también medidas para incentivar la venta de otros productos, como electrodomésticos.

"Va a ser un plan para una primera motorización. Estarán incluidos los coches más económicos de cada marca, que tendrán un descuento aportado por la cadena de valor y una financiación a 60 meses sin interés", confirmó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Dante Alvarez.

El directivo precisó además que el objetivo del plan es colocar rápidamente en el mercado 100.000 autos 0 km a un precio que podría ubicarse "entre 35.000 y 40.000 pesos" por unidad, aunque también habría modelos que se acercarían a los 30.000 pesos. Según dijo Alvarez a LA NACION, el Gobierno facilitaría una línea de crédito por cerca de US$ 1000 millones a este fin. "El descuento que harían las terminales y los concesionarios será aproximadamente del 14%", indicó.

Tanto el presidente de Acara como fuentes de tres automotrices, de la industria autopartista y del Gobierno aclararon que aún restan algunos detalles por definir, como el límite máximo que podrán costar los autos incluidos en el plan. Según Alvarez, la financiación se haría a través de "los canales existentes en el negocio automotor", como las financieras que tienen las propias terminales o los bancos que otorgan créditos prendarios. En una de las automotrices añadieron que el financiamiento sería aportado por el Banco Nación.

Como muchos de los modelos más económicos que se comercializan en la Argentina son fabricados en Brasil, algunas terminales deberán incluir una segunda opción para quienes quieran acogerse al plan auspiciado por el Gobierno. Por ejemplo, Fiat podría incluir el Uno (fabricado en Brasil) y el Palio (hecho en el país).

Fuentes de la Secretaría de Industria, que comanda Fernando Fraguío, confirmaron que el plan "no va a discriminar por origen dentro del Mercosur" y que aplicará el principio de reciprocidad, ante el programa anunciado por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva por US$ 4000 millones, que contempla financiar autos fabricados en la Argentina. Así, a las terminales les pidieron que seleccionen dos modelos: "Uno Mercosur y uno nacional".

Según trascendió, otros modelos fabricados en Brasil incluidos en el plan serían el Ford Ka (en una versión sin aire acondicionado que todavía no se comercializa en el país), el Volkswagen Gol y el Renault Logan. Entre los nacionales, podrían figurar el Chevrolet Corsa, el Renault Clio, el Peugeot 206 y el Volkswagen Fox.

Críticas

Pese a la ansiedad con que el anuncio es aguardado en el sector, ya comenzaron a surgir algunas críticas. En la industria autopartista nacional, por ejemplo, no están muy conformes con la posibilidad de financiar autos brasileños. "Nosotros consideramos que hay que reactivar el entramado productivo, no sólo el entramado comercial. Lo más importante desde el punto de vista del empleo es el entramado productivo, y eso está dado por aquellas medidas que incentiven la fabricación local. El plan tendría que contemplar esto", dijo una fuente del sector.

En una de las terminales reconocían ayer cierto desconcierto por cómo se aplicará el plan de financiamiento. Algunos de los lineamientos del paquete despertaron hasta risas entre los miembros del comité de dirección de esa empresa. "Quieren hacer una especie de plan de ahorro, pero eso requiere una gestión muy compleja", señaló una fuente, que recordó que las terminales habían formulado una serie de propuestas relativas al financiamiento que fueron desoídas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (uno de los gestores de la iniciativa, junto con Fraguío). "Cien mil autos vendidos en un año te pueden llevar a la bancarrota si después no los podés cobrar", advirtió un ejecutivo.

Los concesionarios también mantienen ciertas inquietudes. "Estamos de acuerdo con esta medida y con todo lo que sea para reactivar. Pero es cierto que nos hubiera gustado un plan más amplio, que alcance a modelos más caros, aunque sea con tasa reducida", dijo Alvarez. .

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