Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Temen un ataque terrorista con armas biológicas antes de 2013

El Mundo

Un estudio efectuado durante seis meses por el Congreso norteamericano concluyó también que hay "materiales nucleares" en todo el mundo que están "pobremente protegidos" y que podrían ser utilizados en atentados

WASHINGTON.- El mundo verá probablemente un ataque terrorista con armas de destrucción masiva antes de 2013 si no se toman medidas urgentes para evitarlo, según concluyó un estudio encargado por el Congreso de Estados Unidos hecho público hoy.

El informe, que se hará público mañana, fue anticipado al vicepresidente electo, Joe Biden, por miembros de la Comisión sobre prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo, órgano del Congreso presidido por los ex senadores Bob Graham y James Talent, un demócrata y un republicano.

Elaborado a lo largo de seis meses por una comisión de expertos y ex congresistas, el informe es contundente: "A menos que la comunidad mundial actúe decisivamente y con gran urgencia, es más que probable que un arma de destrucción masiva sea usada en un ataque terrorista en algún lugar del mundo antes del final de 2013".

La comisión, realizó una serie de recomendaciones al gobierno y el Congreso estadounidenses, porque cree que los terroristas obtendrán un arma biológica o nuclear para realizar sus ataques. "Numerosos patógenos biológicos y materiales nucleares en todo el globo están pobremente protegidos", indicó el informe que señala particularmente a Irán, Corea del Norte, Rusia y Pakistán como países amenazantes o con peligro de sufrir un robo de sus armas.

Sobre Irán y Corea del Norte, la comisión asegura que debe ser "prioridad máxima" del próximo gobierno de Estados Unidos frenar los programas nucleares de ambos países a través de contactos diplomáticos que, en cualquier caso, "deben estar respaldados por una amenaza creíble de acción directa en caso de que la diplomacia falle".

Sobre Rusia, la comisión, presidida por el ex senador demócrata Bob Graham, pide que Washington logre una mayor implicación de Moscú en la protección de su arsenal nuclear y el control de los agentes biológicos.

Sobre Pakistán, una potencia nuclear, el informe lo cita directamente como el lugar del planeta donde se encuentran las armas de destrucción masiva y los terroristas. "Pakistán es nuestro aliado, pero existe el gran peligro de que sin saberlo se convierta en una fuente de un ataque terrorista contra Estados Unidos, posiblemente con armas de destrucción masiva", asegura el informe, en cuya elaboración participaron unos 250 expertos.

Terroristas en alza. La comisión agrega que desde los atentados del 11 de septiembre, la cantidad de grupos terroristas en el mundo creció. Por ello insta a la futura administración de Barack Obama a "usar las herramientas del ´poder suave´ para comunicar efectivamente las intenciones de Estados Unidos".

En el estudio se pide además endurecer considerablemente el Tratado de No Proliferación Nuclear y castigar duramente a los que no lo cumplan y se recomienda al presidente y el Congreso que reorganicen sus estructuras para poder hacer frente de manera más coordinada y menos burocrática a la amenaza de destrucción masiva.

En concreto respecto a Estados Unidos, el informe asegura sin rodeos que "el margen de seguridad está menguando, no creciendo". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoThomas Griesa