Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comienza un congreso de ateísmo

Se reunirá por primera vez en el país; se esperan debates con la participación de representantes religiosos

Miércoles 03 de diciembre de 2008
0

MAR DEL PLATA.- Con una convocatoria destinada a construir una ciudadanía tolerante y racional y fomentar la pluralidad, pasado mañana comenzará en esta ciudad el I Congreso Nacional de Ateísmo, que se extenderá hasta el domingo y en el que participarán, incluso, representantes de distintas religiones.

El encuentro, inédito en el país, está acompañado de ponencias, debates y muestras, entre ellas una galería con obras del polémico artista León Ferrari y otra exposición de trabajos organizada por el grupo Carne SerVida.

Ya confirmaron su asistencia al congreso representantes de entidades nacionales e internacionales que "comulgan" con el pensamiento agnóstico, como el Center for Inquiry, American Atheist, Club de la Razón y la Asociación para la Difusión del Pensamiento Racional.

Se esperan debates sobre el universo ateo, Nietzsche y el ateísmo, el derecho penal y el pecado, el creacionismo científico y el derecho a no tener culto, entre otros temas.

La participación es abierta y la organización ya recibió más de 200 pedidos, varios de ellos desde el exterior, para que les remitan contenidos y documentos que surjan de la reunión, que se realizará en la sala Nachmann del complejo Auditorium, como parte del programa de la IV Feria del Libro Puerto de Lectura de Mar del Plata.

"No sólo surgirán críticas a dogmas y creencias, sino también al propio ateísmo", anticipó a LA NACION el presidente del congreso, el ingeniero Fernando Lozada.

Y aclaró que no se trata de un encuentro de ateos, sino de ateísmo, lo que implica una apertura para participar y exponer pensamientos. "Hay una invitación a todos, tanto a ateos como a quienes no lo son y quieren hablar de eso", destacó.

Por eso, entre otras mesas, asoma como muy interesante el debate fijado para el domingo sobre "¿Qué piensan las religiones del ateísmo?". Allí estarán, invitados el padre Hugo Segovia, de la Iglesia Católica; Daniel Somerstein, en representación del judaísmo; el dirigente musulmán Kamel Gómez y el pastor metodista Jaime Wheeler. También expondrá ese día el licenciado Ricardo Romero, por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Lozada recordó, entre otros antecedentes, los congresos realizados en Colombia (2000)y en la India (2007), a los que se sumó el año último el celebrado en Toledo, España.

Las expectativas de los organizadores son amplias. En particular por la presencia de referentes del ateísmo en todo el mundo. Lozada insistió en la existencia de una mayor abundancia de bibliografía sobre esta materia, incluidos títulos best sellers. "Es un tema en boga", resaltó.

El encuentro

Objetivo. Se propicia la "independencia del Estado de toda creencia religiosa para el fortalecimiento de la libertad, la igualdad y la tolerancia".

Apertura. El congreso abrirá el viernes, a las 14, en el Auditorium de Mar del Plata. Hablará el ingeniero Fernando Lozada.

Programa. Comprenderá conferencias, debates y una muestra del artista León Ferrari.

Actividades previas. El escritor Eduardo Galeano inauguró la IV Feria del Libro, en Mar del Plata.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas