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La presidenta no tiene Facebook ni YouTube

En diálogo con lanacion.com voceros de la Casa Rosada indicaron que Cristina Fernández de Kirchner no tiene perfiles en dichas redes sociales; te mostramos cómo emplean estos recursos otros políticos

Miércoles 03 de diciembre de 2008 • 17:47
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Por Guillermo Tomoyose De la Redacción de lanacion.com gtomoyose@lanacion.com.ar

La participación activa del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, abrió un panorama en el desarrollo de nuevas prácticas de comunicación por parte de los políticos. El impacto de sus iniciativas fue tal que adoptó utilizar el portal de videos online YouTube para realizar una cadena nacional y emitir sus comunicados.

En lo que respecta al panorama nacional, los políticos argentinos tiene una incursión bastante tímida en el campo de la Web 2.0. "Cristina Fernández de Kirchner no tiene canales en YouTube. Su participación en Internet con videos fueron durante su campaña presidencial a través de su sitio web", dijo, en declaraciones a lanacion.com voceros de la Unidad de Comunicación de la Presidencia .

Foto: LANACION.com

El sitio oficial de Cristina Fernández de Kirchner se redirecciona a la página gubernamental de Presidencia de la Nación, cuyos videos se reproducen únicamente a través de dicho portal y no forman parte de ninguna red social. A su vez, los asesores de Prensa de Presidencia detallan que la mandataria no tiene un perfil de usuario en YouTube ni en Facebook, y que su canal de comunicación oficial en Internet es a través del sitio presidencial.

En Internet existe un canal con las apariciones de la presidenta en diversos actos que, en apariencia, reviste de un seguimiento de archivo como si fuera oficial. Por su parte Facebook tiene diferentes perfiles falsos atribuidos a Cristina Fernández de Kirchner . Sobre esta plataforma los usuarios suelen realizar debates, dejando su apoyo incondicional o sus críticas más feroces.

Sobre el caso del vicepresidente Julio Cobos, la Dirección de Prensa del Senado dijo desconocer si los registros atribuídos a su nombre en la red social son reales.

Los perfiles de Julio Cleto Cobos en Facebook:

http://es-la.facebook.com/people/Julio-Cobos/1528176629

http://es-es.facebook.com/people/Julio-Cesar-Cleto-Cobos/1331362168?

http://es-es.facebook.com/people/Julio-Cobos/1633188397?

http://es-es.facebook.com/people/Julio-Cobos/1345192876?

En lo que respecta a los otros candidatos presidenciales de 2007, Elisa Carrio y Roberto Lavagna , sus sitios web delimitan el uso de los recursos de la Web 2.0 a los videos online. La dirigente de Coalición Cívica emplea la plataforma de Google Video en su portal desde Julio de 2007. Por su parte, Roberto Lavagna cuenta con dos perfiles en YouTube , uno utilizado para el sitio web de su campaña presidencial ( PresidenteLavagna ) y otro que emplea actualmente para su página web.

Contar con una página web y colocar un apartado de audios, videos y fotos no basta para formar parte de las redes sociales, como sucede en estos casos. La apropiación de estos nuevos canales de comunicación por parte de los líderes políticos de diversas partes del mundo trae aparejado una realidad: la formación de equipos que trabajen e interactúen constantemente con los usuarios de Internet, como si lo hicieran con los otros medios como la televisión, la radio o la prensa escrita.

Al momento, una de las experiencias más cercanas a la hora de utilizar estos recursos quizás sea el blog que tiene el economista y político Domingo Cavallo. En una entrevista concedida a lanacion.com se define como blogger y señala que contesta cada una de las preguntas que le hacen, dejando de lado los insultos.

Dados los efectos que produjo el uso de Internet por parte de Obama, hay quienes consideran utilizar este recurso como parte de una campaña electoral. En Chile, un excéntrico millonario llamado Leonardo Farkas Klein evalúa presentarse como candidato presidencial en su país a partir de una iniciativa de los usuarios de Internet en una red social. También cuenta con un perfil de videos online y una página con un video oficial de Farkas, denominado http://www.farkas2010.com/ .

En el plano nacional habrá que ver si durante el 2009 los candidatos a senadores y diputados estarán dispuestos a utilizar las herramientas que brindan las redes sociales. En vísperas del bicentenario de la República Argentina, una forma de responder al grito de " El pueblo quiere saber de qué se trata " tal vez sea, acorde a estos tiempos, emplear estas nuevas formas de comunicación.

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