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El país despide el año con 20 millones de usuarios de Internet

En 2009 la cifra seguiría creciendo por el ingreso de internautas de bajo poder adquisitivo

Viernes 05 de diciembre de 2008
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A fin de año, el país contará con 20 millones de usuarios de Internet. En otras palabras, casi la mitad de la población argentina tendrá acceso a la Red, según el último Estudio sobre el Perfil del Usuario de Internet en la Argentina, elaborado por la consultora Prince & Cooke.

La cifra revela un crecimiento interanual del 25%, producto de la avanzada de la banda ancha en los hogares, aunque el año próximo la base seguirá creciendo impulsada por los usuarios de bajo poder adquisitivo, que se conectan desde locutorios y cíber.

De acuerdo con el estudio, el uso hogareño de la Red creció un 32% este año. "Estos datos reflejan un retroceso de los locutorios, pero con el contexto económico actual y la contracción del consumo prevista para el año próximo la tendencia no se profundizará", explicó Federico Cooke, director de la consultora.

"El crecimiento de este año vino de la mano de las compras de computadoras y los precios logrados por los proveedores de Internet. En 2009 las ventas de PC se van a frenar y los consumidores de bajo poder adquisitivo, que son los que restan conectarse desde sus hogares, van a seguir en los locutorios", agregó Cooke.

En este escenario, las predicciones de la consultora estiman la incorporación de 4 millones de usuarios en los próximos 12 meses. "La mayoría ingresará por los espacios públicos como lo viene haciendo hoy", enfatizó Cooke, tras detallar que en los locutorios los servicios más solicitados son el e-mail, la búsqueda de información y el chat.

El estudio muestra que tres de cada 10 usuarios provienen de estratos socioeconómicos bajos y enfatiza que en los lugares públicos de conexión el tiempo promedio de cada sesión se elevó a 80 minutos. Así, el gasto de los clientes creció 40% interanual hasta los $ 7 por sesión.

Según Cooke, "la llegada a los estratos de menor poder adquisitivo será un desafío para las empresas y para el Gobierno porque la brecha digital va más allá de la tecnología; es un tema de educación y programas de incorporación".

"Necesitamos que el Gobierno defina reglas claras para las telecomunicaciones para reducir las brechas digital y social. Si las autoridades logran un esquema, pueden apalancarse inversiones vinculadas a la convergencia de servicios de telecomunicaciones", destacó el analista.

Más tiempo, más compras

Los datos del informe muestran que el tiempo de conexión semanal se elevó a 22 horas, lo que representa un crecimiento del 54% frente a las 14 horas registradas en 2007.

Con más horas en la Red, las transacciones online también se incrementaron en el último año y ya el 28% de los usuarios realiza compras virtuales. A su vez, el 77% de las compras pasó a realizarse en sitios argentinos y la Red se volvió "el canal elegido por los usuarios para buscar información sobre productos, características y precios".

En esa línea, los analistas de Prince & Cooke subrayaron "una mayor variedad de productos comprados. Ya no son sólo libros y CD; se incorporaron muchos productos electrónicos de audio y video".

En lo que hace a operaciones de home banking , Cooke destaca una profundización del uso de los servicios: el 41% de los usuarios tiene una cuenta bancaria y de ese total el 39% utiliza las opciones de la banca por Internet.

"Todavía falta trabajar en el segmento para vencer los dos motivos principales que alejan a los internautas con cuentas bancarias. Estos son la preferencia por ir al banco en forma personal y la falta de confianza en la seguridad del sistema", dijo el analista.

Además, en los últimos 12 meses se produjo un mayor ingreso de menores de 18 años a la Red y la edad promedio de los usuarios cayó de 28 a 24 años.

El nivel de educación se mantuvo estable, con el 40% de usuarios con nivel secundario completo o inferior. El 60% restante cuenta con estudios superiores.

Con este perfil de navegantes virtuales, se incrementaron las descargas de música y películas. También creció el uso de redes sociales como Facebook.

Más del 70% de las pymes tiene conexión

El 76% de las pymes argentinas tienen sus computadoras conectadas a Internet. En promedio, cada compañía cuenta con 14 equipos con acceso, de acuerdo con el Estudio sobre Internet y Conectividad en Pymes 2008, de Prince & Cooke. En cuanto al software y al hardware que poseen estas empresas, el 96% tiene antivirus, el 70% tiene servidores, el 63% trabaja con routers y el 45% cuenta con firewall , entre las diferentes opciones. Por otro lado, el informe muestra que el 42 por ciento de las pymes estudiadas tiene tercerizado el mantenimiento de las computadoras y por ese servicio abona, en promedio, 669 pesos.

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