Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Habrá un distrito tecnológico en el sur de la ciudad

El gobierno otorgará facilidades a las firmas de software que se radiquen en esa zona

Viernes 05 de diciembre de 2008
0

La Legislatura porteña aprobó anoche en general la creación del Distrito Tecnológico de la Ciudad, que convertirá a los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya en el centro de producción y desarrollo de tecnologías informáticas.

La iniciativa del jefe de gobierno, Mauricio Macri, para dotar a la ciudad de un centro para la producción de software y de desarrollo de tecnologías informáticas y de las comunicaciones contó finalmente anoche con apoyo de legisladores de la oposición.

El proyecto oficial reproduce un esquema aplicado en Barcelona y propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Económico. También plantea la creación un registro de empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), el que tendrá como funciones el control y la reglamentación de la ley.

La iniciativa incluye exenciones a los impuestos a los ingresos brutos y al sello, a las contribuciones de alumbrado, barrido y limpieza, territorial y de pavimentos y aceras, y al pago del derecho de delineación y construcciones.

En ese sentido, el bloque Nueva Izquierda planteó la contradicción del oficialismo de hacer una "exención total de impuestos", mientras en el proyecto de presupuesto se plantea la inclusión del referido al sello en contratos y operaciones que hoy no están gravadas. Aunque el Frente para la Victoria señaló la misma cuestión, anunció que acompañaba la iniciativa de Macri.

Gerardo Ingaramo, de Pro, explicó que por medio de la exención impositiva a las empresas TIC, el gobierno porteño incentivará la localización de los emprendimientos dentro del distrito. "Esto va a contribuir a generar un centro de gravedad de atracción de inversiones", dijo el legislador.

Otras iniciativas

Ayer también se sancionó en la Legislatura una norma que crea un plan de políticas de derechos y diversidad sexual.

Las acciones por desarrollar hacen hincapié en la capacitación de los trabajadores de la administración pública (en especial, en los ámbitos de educación, salud y atención al público). También deberá crearse el Consejo Consultivo Asesor Honorario, integrado por legisladores, representantes de universidades nacionales y de ONG reconocidas por su defensa de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Por otra parte, se creó el Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad, que atenderá con carácter vinculante los reclamos de los consumidores y usuarios.

Los tribunales arbitrales de consumo se integrarán con tres vocales, asistidos por un secretario.

Prorrogan la protección de edificios

La ley que protege unos 3600 edificios históricos de la ciudad fue prorrogada ayer por seis meses por la Legislatura en respuesta a los reclamos de organizaciones vecinales respecto de la demolición de construcciones con valor patrimonial. La norma, impulsada por la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), establece una prórroga por 180 días de la ley 2548 de promoción especial de protección patrimonial, la cual protege de su demolición los edificios de valor patrimonial de la Capital. Aunque existió una intención de parte del gobierno porteño para que la extensión de la ley fuera hasta diciembre de 2010, no se consiguieron los votos necesarios.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas