Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un original encuentro con un sorpresivo éxito

Sábado 06 de diciembre de 2008
0

MAR DEL PLATA. "Antes éramos más tímidos, estábamos entre nuestras cuatro paredes", señaló Cristina Ferreira, presidenta de ArgAtea, satisfecha por esa sala llena que tiene frente a ella, incluso con gente sentada en los pasillos y de pie en el hall de acceso al complejo Auditorium. Una señal clara de que el 1º Congreso de Ateísmo, que ayer comenzó aquí con unos 150 asistentes, superó las expectativas de los organizadores.

Algunos de los asistentes, como Ferreira, llegaron desde otras ciudades para participar de este acontecimiento inédito para el país y para buena parte del continente. Sólo Colombia había albergado un encuentro así.

"Insistimos en que no es un encuentro de ateos, sino de ateísmo, abierto a la participación de todos y dispuestos a debatir pensamientos e ideas", explicó el director del congreso, el ingeniero Fernando Lozada.

Además de la buena concurrencia, los organizadores se sorprendieron de que el Concejo Deliberante declarara de interés el encuentro. El gobierno bonaerense cedió las salas.

Las actividades comenzaron ayer con una charla del físico Alberto de la Torre sobre "El universo ateo", con una minuciosa presentación científica desde el Big Bang hasta el presente. "Es un acontecimiento inédito, más bien insólito", reconoce Alejandro Borgo, presidente en la Argentina del Center for Inquiry sobre esta reunión. Y es de los que plantea que el ateísmo no es una creencia, sino "más bien una descreencia".

El congreso llega acompañado de una pequeña muestra de artistas cuyas obras son resistidas por los sectores religiosos. Por ejemplo, en el hall de acceso al Auditorium se exponen dos trabajos de León Ferrari y en las vitrinas los trabajos de Carne SerVida, que realiza sus obras con restos de animales.

Hoy, a las 14, habrá una charla sobre educación y laicidad y otra sobre derecho a no tener culto. Mañana, último día del congreso, habrá, entre otras actividades, un panel que se tendrá lugar a las 13.50 del que participarán un sacerdote católico, un rabino y representantes de los cultos metodista y musulmán.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas