Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Océanos líquidos en la luna Europa

A pesar de su baja temperatura, la fuerza maremotriz evitaría que se congelen

Jueves 11 de diciembre de 2008
0

LONDRES (EFE).- Pese a las bajas temperaturas de su superficie, las lunas heladas de los planetas exteriores del Sistema Solar contarían con océanos, que se mantendrían líquidos gracias al calor que liberan sus grandes olas.

En un artículo publicado por la revista Nature , investigadores de la Universidad de Washington explican que las superficies de las lunas heladas, como Europa, de Júpiter, están cubiertas por espesas capas de hielo. Pero a pesar de las temperaturas extremadamente frías de la superficie de estos satélites y del poco calor que reciben del Sol, los investigadores hallaron indicios que apuntan a que existen océanos líquidos debajo de sus superficies. Eso es posible gracias a las grandes olas de esos océanos, que generarían suficiente calor como para mantenerlos en estado líquido. Esa fuerza maremotriz, anteriormente desconocida, se debe a la inclinación axial de las lunas respecto de su plano orbital, que tiene la forma y frecuencia indicadas para crear olas planetarias de gran tamaño.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas