Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cambio climático / Advierten que la demora en actuar tendrá serias consecuencias

La eficiencia energética podría bajar 54% los gases contaminantes

Ciencia/Salud

En escala global, tendría un impacto aún mayor que la adopción de fuentes renovables de energía

POZNAN, Polonia.- Una demora de los gobiernos en actuar contra el cambio climático tendrá serias consecuencias para la humanidad y el planeta Tierra, advirtieron prestigiosos científicos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó el 1° de diciembre y finaliza hoy en esta ciudad.

En el megaencuentro intergubernamental participan unos 11.000 expertos de 189 países, entre ellos 145 ministros y autoridades máximas de los organismos ambientales. Se trata de la decimocuarta reunión anual de los integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático desde su creación, en Río de Janeiro, en 1992.

Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que recibió junto a Al Gore el Premio Nobel en 2007 por su esfuerzo en generar conocimiento sobre el cambio climático, dijo a LA NACION que considera que los gobernantes están escuchando a la comunidad científica.

"Un ejemplo es la hoja de ruta dirigida a tomar medidas, que se creó en la reunión de Bali de 2007. Es de esperar que en Poznan se llegue a un marco para prevenir peligrosas intervenciones humanas en el sistema climático, y que en 2009 se llegue un acuerdo más fuerte", señaló Pachauri.

Si bien las negociaciones para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) son difíciles por los diferentes intereses en juego, ya existen algunos acuerdos. El Protocolo de Kyoto, que vio la luz en la conferencia de 1997, establece la disminución del 5% de las emisiones de GEI, con respecto a los niveles de 1990, en el período 2008-2012. Se espera que en la próxima reunión anual, que se realizará en Copenhague, se llegue a un acuerdo más exigente que podría superar al de Kyoto.

Si bien ya se están realizando numerosas acciones en diferentes países para frenar el aumento de la temperatura terrestre, para los expertos no son suficientes. Las consecuencias de no tomar medidas más exigentes e internacionalmente más coordinadas son múltiples: aumentará la frecuencia de eventos extremos (huracanes e inundaciones); cambios abruptos e irreversibles en los hielos polares, y aumentará el nivel del mar, lo que afectará a las zonas costeras y a las pequeñas islas, y el número de especies en peligro de extinción.

"Llegamos a la conclusión de que ahora sabemos lo suficiente para que se tomen medidas, y que deben ser urgentes. Pero están sujetas a las decisiones de los políticos", dijo Martin Parry, que codirigió el Grupo II del IPCC junto con el argentino Osvaldo Canziani.

Ingenio eficiente

Mientras tanto, los interrogantes apuntan a cómo reducir las emisiones dióxido de carbono y otros gases contaminantes que se producen por el consumo y la generación de energía a partir de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura, entre otras actividades humanas.

Richard Bradley, director de la División de Ambiente y Eficiencia Energética de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), señaló que una estrategia clave para lograr un "proceso de descarbonización" es la eficiencia energética. "Esto significa utilizar menos energía para el mismo servicio, en el transporte, la iluminación de las ciudades y en los edificios, entre otras áreas", dijo.

El informe anual de la IAE anuncia que en el mejor escenario para 2030 la eficiencia energética podría generar un 54% de reducción de la emisión de gases de calentamiento terrestre, seguida de las energías renovables (23 por ciento).

En la exposición de tecnologías limpias que se está realizando en forma paralela a la conferencia, se pueden ver diferentes formas de reducir gases contaminantes. Entre otras curiosidades, se exhiben una casa eficiente (con aislamiento térmico y electrodomésticos ahorradores de energía), "cosechadoras" de lluvias para zonas desérticas y autos que funcionan con hidrógeno.

Entre las delegaciones que participan del encuentro, está la comitiva argentina, compuesta por representantes de la Cancillería y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina.

Gabriel Blanco, de la Dirección de Cambio Climático, destacó que existen situaciones preocupantes en la Argentina, como la erosión de las zonas costeras, el aumento de precipitaciones y de sequías, y la disminución del caudal de los ríos que nacen en la cordillera.

"Nuestro país está participando de manera proactiva en el grupo de revisión del Protocolo de Kyoto y en el de mitigación y adaptación de los fenómenos resultantes del cambio climático", informó.

Un desafío de esta conferencia es consolidar un fondo financiero de los países desarrollados para las naciones más vulnerables. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó ayer a no ceder en los esfuerzos. "Necesitamos un nuevo acuerdo verde", dijo. .

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015