0

Las carreras tradicionales siguen siendo las preferidas en la UBA

Medicina, abogacía y psicología vuelven a encabezar las inscripciones para el CBC
0
13 de diciembre de 2008  

Entre los casi 56.000 jóvenes que decidieron comenzar el año próximo sus carreras en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 40% de ellos quieren ser médicos, abogados, psicólogos, contadores o administradores de empresas.

A pesar de los discursos que insisten en la conveniencia de estudiar ingeniería, informática y otras carreras tecnológicas, las fichas de inscripción para el próximo ciclo lectivo muestran que las carreras tradicionales siguen al frente de las preferencias de los estudiantes.

En la UBA, al menos desde hace tres años, las carreras que encabezan el ranking de elecciones son las mismas: medicina, abogacía, psicología, contador público, administración, arquitectura, diseño gráfico, ciencias de la comunicación y diseño de indumentaria y textil. Abogacía, psicología y contador público, además, incrementaron el número de aspirantes.

Según los datos de la inscripción realizada en octubre y noviembre pasado, a los que accedió LA NACION, a medicina aspiran a ingresar 5923 chicos; a abogacía, 5223; a psicología, 4182, y a contador público, 3493. El décimo puesto es para relaciones de trabajo. En ese lugar estuvo el año pasado nutrición.

En el otro extremo, las carreras menos elegidas son bachiller en ciencias de la atmósfera, que tiene sólo 8 inscriptos; licenciatura en producción de bioimágenes, con 14 futuros alumnos, y técnico en bioterio, con 22.

Menos ciencias sociales

El director del CBC desde hace pocos meses, Jorge Ferronato -que sucede a la larga gestión de Eduardo Laplagne en ese cargo-, destacó un descenso en la cantidad de alumnos que eligen las ciencias sociales y celebró un aumento de los que optaron esta vez por las ocho especialidades de la ingeniería.

En 2009 cursarán el CBC para ingeniería civil, eléctrica, electrónica, mecánica, industrial, naval, química e informática unos 500 jóvenes más que durante este año.

Entre las carreras que más crecieron en candidatos figuran ciencias de la computación (58%), ingeniería civil (47%), ingeniería mecánica (37%), ingeniería naval (34%) y odontología (31%). Y, entre las que menos crecieron, están ingeniería electrónica, farmacia y musicoterapia, que registran un aumento del 2 por ciento.

Según informó Ferronato, hasta ahora el total de aspirantes para el CBC de 2009 es de 55.479, cifra algo menor a la registrada a esta altura de las inscripciones el año pasado, cuando se contaron 55.983 inscriptos. La cifra de ese año interrumpió el leve crecimiento que había tenido el año anterior, del 1,5% respecto de 2005, y volvió a poner al CBC en la tendencia a la baja que empezó en 2003, cuando el primer año de estudios de la UBA tuvo su marca histórica: 71.021 aspirantes. Entre 2003 y 2007, el CBC perdió 15.038 alumnos.

En esos años, las autoridades del CBC interpretaron el descenso como la llegada a un nivel más realista de cantidad de alumnos, y celebraron que ese descenso permita planificar mejor las clases.

A los 55.479 inscriptos este año se sumarán los extranjeros, cuyos formularios enviarán próximamente las embajadas, y los jóvenes del interior, que se anotan en las provincias. El promedio de ambos grupos es de unos 400 nuevos ingresantes.

"Todos ellos no se consideran aún estudiantes, sino aspirantes del CBC. Alcanzarán esa condición cuando completen el trámite de inscripción al entregar el certificado del colegio donde cursaron el secundario en el que se informa que no adeudan ninguna materia y que el título está en trámite", dijo Ferronato.

Mientras la matrícula de nuevos aspirantes se reduce levemente, Ferronato informó que disminuye el total de los alumnos considerados "remanentes", es decir, los que ingresaron en años anteriores y adeudan materias del CBC. La suma de ambos totales, nuevos y remanentes, cayó de 93.407, en 2006, a 83.260 durante este año y, para 2009 se estima que será de unos 82.000 estudiantes.

Ferronato es optimista para los años que vienen. "Estamos teniendo muchas consultas sobre equivalencias con universidades privadas. Estimo que son chicos que en los últimos años comenzaron en alguna universidad privada y ahora, con la crisis, empiezan a tener problemas para pagar las cuotas", dijo.

Si durante 2009 el rendimiento académico y el comportamiento de los ingresantes es el mismo que en los años anteriores, un tercio de los que manifestaron su intención de cursar en la UBA ingresarán efectivamente en 2010 al primer año de las carreras elegidas. Según las estadísticas, otro tercio de los aspirantes prolonga la aprobación de las seis materias del CBC otro medio año, y el 33% restante abandona o no aprueba.

La mirada a la escuela secundaria

Según contó el director del CBC, la UBA proyecta reforzar las actividades de vinculación con las escuelas medias que se vienen realizando.

"El año que viene vamos a iniciar una campaña de articulación con escuelas medias. Se buscará divulgar las carreras de la Universidad y brindar orientación a los alumnos", dijo Ferronato. Es un tema en el que el área de orientación vocacional del CBC ya trabaja activamente. "La intención es proyectar las carreras de agronomía, las ingenierías, veterinaria y ciencias exactas", agregó, y se lamentó porque en un país agrícola-ganadero, como la Argentina, agronomía tiene sólo 489 aspirantes.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.