Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La televisión del verano

Espectáculos

El estreno de Valientes y la continuidad de Los exitosos Pells sobresalen en un verano que ya se presagia "gasolero"

Los primeros meses del año nunca fueron época de grandes apuestas para la televisión. Eso sí: fueron períodos en los que algunos proyectos, a los que se le ponían sólo las fichas necesarias para llegar a marzo, se convertían en aciertos plenos que duraban mucho más que una noche de verano. Basta sólo con recordar a Sos mi vida , la tira que protagonizaron Natalia Oreiro y Facundo Arana, que mostró sus primeros episodios a mediados de enero de 2006 y ocupó los primeros puestos entre las preferencias del público ese año, hasta enero de 2007. O la cuarta edición de Gran Hermano , que encerró a sus participantes en los primeros días de 2007 y -con el antecedente de tres ediciones previas- se suponía que duraría sólo un par de meses y sería la única edición de ese reality en esa temporada, pero se alargó casi durante las cuatro estaciones completas, con dos versiones más, incluida la de los famosos a los que no todo el mundo conocía.

Este año, sin embargo, los canales casi no ponen fichas nuevas en juego para los meses estivales. En virtud de la anunciada crisis económica que todos esperan llegue importada de otras latitudes, las emisoras ponen platos repetidos en el menú, algunas propuestas light y casi nada demasiado sustancioso. Ahorran, por las dudas, los preparados con más calorías para la llegada de los primeros fríos.

Entre las pocas propuestas nuevas figura la tira Valientes , que tiene previsto poner al aire Canal 13 en un horario central nocturno, probablemente desde febrero. Se trata de una historia de rencores y amores cruzados que escriben Marcos Carnevale y Lily Ann Martin y protagonizarán, en el bando femenino, Julieta Díaz, Marcela Kloosterboer y Eleonora Wexler, con Luciano Castro, Gonzalo Heredia y Arnaldo André como galanes, a los que posiblemente se sume Mariano Martínez.

En el rubro de las ficciones, el mismo canal recurre a la serie Epitafios , que pondrá en pantalla, desde mañana, a las 22.30, los lunes y los martes, y cubrirá las noches de esos días casi hasta finalizar enero. Esta producción es una de las primeras que encargó HBO en América latina a productoras locales, en este caso Pol-ka, en 2003, y hasta ahora se vio por diferentes señales de la televisión paga. Se trata de una historia de suspenso que escribieron los hermanos Walter y Marcelo Slavich y protagonizaron Julio Chávez, Paola Krum, Antonio Birabent y Cecilia Roth. Actores a los que, con el correr de los episodios, se van sumando colegas de lujo, como Luis Luque, Villanueva Cosse, Lito Cruz, Luis Machín, Esther Goris, Jorge Marrale, Daniel Hendler y Fernando Peña, entre muchos otros.

Las otras dos novedades que prepara el 13 para enero son Hombre al agua , un ciclo de entretenimientos que produce Endemol, y De lo nuestro lo peor, un programa de humor que conducirán Martín Seefeld y Ricky (el niño al que Juan Perugia le enseña actuación en Todos contra Juan ). El primero de estos programas está basado en el programa Wipeout , una propuesta que puso al aire a mediados de 2008 con gran éxito la cadena ABC en los Estados Unidos, y es un juego de competencia individual en el que unos 20 participantes intentan superar pruebas físicas, de habilidad y resistencia para llegar a una instancia final en la que el ganador se lleva una importante suma de dinero.

Además de esto, por ahora, Canal 13 apuesta a la continuidad de Por amor a vos; Socias; Hoy puede ser; Valentino, el argentino ; Floricienta y Atracción x 4, a los que se suman algunos títulos de películas, como El juego del miedo 2 , La era del hielo 2 , Secreto en la montaña , Plan de vuelo , El plan perfecto, y Elsa y Fred.

Telefé, por su parte, guarda la información de lo que prepara como si se tratara de los planes nucleares del gobierno iraní. Entre lo poco que informan oficialmente se supo que su plato fuerte seguirá siendo Los exitosos Pells y que en el verano se continuará emitiendo Zapping . También que su programa matutino, AM , se toma un descanso desde fines de diciembre, pero que volvería en marzo, y que reemplazarán a Don Juan y su bella dama con otra telenovela que producirá Enrique Estevanez, a partir de los primeros días de enero. Y se suma además a esto el dato de que en los meses de calor estrenará algunos títulos de películas interesantes, entre los que figuran Superman regresa y El código Da Vinci.

Más allá de lo que informan en la oficina de prensa, otras fuentes indican que el canal líder tiene previsto poner al aire antes de que se vayan los días de temperaturas elevadas, la sexta versión de Gran Hermano , de la que ya se está haciendo el casting, una nueva vuelta de Talento argentino y la tercera temporada de Casi ángeles , en la que Emilia Attias estará acompañada por Mariano Torre.

Por su parte, Canal 9, como novedad, tiene previsto poner en pantalla, en enero, la telenovela brasileña Xica Da Silva , basada en una historia que alterna momentos dramáticos, humorísticos y eróticos, que fue realizada primero en cine en 1976 con el protagónico de la actriz Zeze Motta y luego llevada a este melodrama de 231 episodios, interpretada en 1996 por Tais Araujo, primera actriz afrobrasileña que protagonizó una telenovela. En cuanto a los programas propios, Bendita TV se tomará vacaciones en enero y volverá en febrero, mientras que Los profesionales de siempre seguirán todo el verano.

Deportes y muchas olas

En lo que respecta a Canal 7, su apuesta pasa por las transmisiones deportivas y, por supuesto, por los festivales folklóricos, rubro que siempre le rindió buenos frutos de audiencia. En el primero de estos géneros, el canal estatal prepara una serie de transmisiones especiales del Rally Dakar 2009, que se correrá en nuestro país y en Chile, desde el 2 hasta el 18 de enero. También emitirá el Seven internacional de Rugby, que se jugará en Punta del Este, el 3 y el 4 de enero; los partidos del Campeonato Sudamericano de Fútbol sub 20, que se jugarán entre el 19 y el 27 de enero, en Venezuela; los partidos de la NBA y el torneo de ATP de tenis de Buenos Aires, que se disputará el 21 y el 22 de febrero. Entre sus programas habituales, cabe agregar que Estudio País no se toma vacaciones, pero será conducido por Maby Wells en lugar de Juan Alberto Badía

Finalmente, América no tendrá en su pantalla, al menos por ahora, a Mañanas informales , que se dejará de emitir por Canal 13. La emisora seguirá durante el verano con Mañaneras y durante las tardes alargará las emisiones de Almorzando con Mirtha Legrand (que se verá en enero desde Mar del Plata) y de Intrusos en el espectáculo. Durante el verano, en el horario que ocupa RSM (que volverá en marzo con Mariana Fabbiani y el mismo panel actual) se verá Infama , en una versión reforzada con móviles en Carlos Paz y en Punta del Este. También por las noches, en entregas de media hora, se verá un nuevo producto ideado por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que será una variante del ciclo Cupido que emitía Much Music años atrás. Entre las novedades también se cuenta que desde enero, Animé rica, el programa que ahora pasa dibujos animados los sábados y los domingos, se convertirá en un ciclo infantil que conducirá Zaira Nara, la hermana de Wanda Nara. Para marzo, este canal se guarda el estreno de un nuevo programa que conducirá Roberto Pettinato y una nueva novela producida por Dori Media.

Un panorama de programación veraniega que, salvo pequeñas excepciones, comparado con otras temporadas, a los programadores les debería dar calor. .

Por Ricardo Marín De la Redacción de LA NACION
TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA