Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Entre Ríos dice que Botnia no contaminó

En Gualeguaychú critican por esa afirmación al gobernador Urribarri

Domingo 14 de diciembre de 2008
0

Si algún condimento político le faltaba al conflicto por la instalación de la pastera Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, ayer lo agregó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. "Hasta el momento no se ha detectado" contaminación en el río Uruguay, en el que la empresa finlandesa vuelca sus fluidos, afirmó el mandatario.Urribarri, además, adelantó que desalentará "cualquier acción colectiva" que tienda a bloquear totalmente los puentes que comunican la Argentina con Uruguay.

El kirchnerista Urribarri pareció desafiar así a la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que insiste en que la planta pastera contamina el río y reclama como castigo el corte de los tres puentes a Uruguay –en Gualeguaychú, Colón y Concordia– durante el período de vacaciones.

El gobernador de Entre Ríos también contradijo la posición del gobierno nacional, que alienta en el Tribunal Internacional de La Haya un castigo a Uruguay por haber consentido la instalación de una pastera –que se suponía que contaminaba– sobre el río Uruguay sin la aprobación de la Argentina. Ambos países comparten el río.

La planta de Botnia, en Fray Bentos
La planta de Botnia, en Fray Bentos. Foto: Archivo

La respuesta de los asambleístas no tardó en llegar. "Con Botnia se contamina sí o sí, acumulativamente, todos los años", dijo a la agencia AFP Daniel Pérez Molemberg, que consideró "infantil" la declaración de Urribarri.

Ante la repercusión de sus declaraciones, el gobernador envió por la noche un comunicado en el que trató de desdecirse o al menos de quitarles entidad a sus comentarios. "Que todavía no haya registro de contaminación no quiere decir que no estemos seguros de que los efectos contaminantes se verán a largo plazo, por acumulación, y que serán irreversibles, tal como lo ha planteado la Argentina en sus argumentaciones ante La Haya", señaló.

Urribarri informó que sus comentarios surgían de estudios sobre los efectos de la producción de Botnia en el río Uruguay, realizados en conjunto por las secretarías de Medio Ambiente de la Nación y de Entre Ríos, y la Municipalidad de Gualeguaychú.

"No dudo de que Uruguay violó el tratado [firmado por los gobiernos de la Argentina y Uruguay para no establecer industrias en las márgenes del río sin la firma de ambos países], pero hay que concentrarse en el futuro del corredor" comercial, opinó. Urribarri considera que los bloqueos perjudican seriamente la economía provincial, "sobre todo en estos tiempos de crisis".

Por eso, el gobernador señaló que va a "desalentar cualquier acción colectiva" destinada a frenar el turismo hacia Uruguay, y dijo que también impedirá "alguna acción solitaria de poquísimas personas para evitar que pongan en jaque económico a toda una comunidad". Y añadió: "Como gobierno, hemos pedido el levantamiento del corte unas semanas atrás".

"Hay que poner un paraguas y dejar en su propia dinámica judicial" el conflicto, comentó el mandatario a Radio Del Plata. Como fue mencionado, la Argentina y Uruguay dirimen el caso por la instalación de Botnia en el Tribunal Internacional de La Haya.

Urribarri propuso que, mientras avanza la causa en La Haya, la Argentina debería recomponer "un diálogo abierto con Uruguay para salvar el futuro de un corredor que es potencialmente importantísimo y no puede ser que un conflicto se lo trague".

Como sus declaraciones generaron una fuerte controversia, principalmente en Entre Ríos, el gobernador trató de bajar el tono hacia la noche. "No dije nada que no sea de público conocimiento hasta ahora y no es contradictorio con todo lo que se ha venido argumentando desde Gualeguaychú, desde Entre Ríos y desde la Argentina", aclaró.

Según él, "quien interprete otra cosa estará queriendo sacar provecho de una circunstancia totalmente casual, que en nada altera lo que se ha venido afirmando sobre el conflicto desde un principio y tampoco sobre la necesidad de abrir canales de entendimiento con Uruguay".

La Asamblea Ciudadana se reunirá esta semana para ver cuál es la reacción grupal ante las afirmaciones del gobernador.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas