Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aquel triangular que definió el Nacional 1968

Domingo 14 de diciembre de 2008 • 20:08
0

(Télam).- En la historia del fútbol argentino, sólo una vez se tuvo que apelar a un triangular para definir al campeón. Fue hace 40 años, en el Nacional 1968, en el que Vélez, River y Racing jugaron entre sí en el viejo estadio de San Lorenzo y, finalmente, el conjunto de Liniers festejó su primer título. Cuatro décadas después, Boca, San Lorenzo y Tigre se preparan para un cierre similar.

En el Nacional 1968, previo a la última fecha, River y Racing eran líderes del certamen, con 21 puntos y a una unidad se situaba Vélez. En la jornada final, se enfrentaron los millonarios y la Academia y empataron 1 a 1. Vélez superó a Huracán por 2 a 0 y forzó el triangular, luego de que todos terminaran igualados en 22 puntos.

El escenario fijo para la definición fue la vieja cancha de San Lorenzo y las fechas fueron el , 22 y 29 de diciembre.

Vélez corrió con ventaja y la hizo valer en el final, ya que en caso de igualdad en puntos era campeón el equipo que más goles a favor había convertido en las 15 fechas: Vélez sumó 39, River 35 y Racing 29.

El 19 de diciembre comenzó el triangular con Racing-River y los millonarios se impusieron por 2-0 con tantos de Jorge Dominichi (43 minutos) y Oscar Más (68 minutos).

La segunda fecha se concretó el 22 e igualaron River y Vélez 1-1 con el arbitraje de Guillermo Nimo. José Luis Luna marcó para Vélez (11 minutos) y empató Daniel Onega (32 minutos). Ese día el árbitro Nimo pasó por alto una clara mano de Luis Gregorio Gallo ante un cabezazo del zaguero Jorge Recio, que tenía destino de gol para los millonarios y no sancionó penal.

La última fecha se jugó el 29 de diciembre. Vélez era campeón ganando y River rogaba porque Racing aunque sea la empatara a los velezanos. Finalmente, ganó Vélez por 4-2 con tres goles de Omar Wehbe (a los 55, 81 y 89 minutos, el último de tiro penal) y Antonio Moreyra (5 minutos). Para Racing lo hicieron Humberto Maschio (23 minutos), que se retiro esa tarde, y Jaime Martinolli (88 minutos).

Vélez fue campeón dirigido por Manuel Giúdice con la siguiente formación: José Marín; Luis Gallo, Iselín Ovejero, Eduardo Zóttola y Luis Atela; Antonio Moreyra, José Solorzano y Daniel Willington; José Luis Luna, Omar Wehbe y Mario Nogara.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas