Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hamas anunció el fin de la tregua con Israel

El cese del fuego regía desde hacía seis meses en la Franja de Gaza; el grupo extremista dijo que durante el acuerdo entrenó a hombres armados

Viernes 19 de diciembre de 2008 • 07:18
0

CIUDAD DE GAZA.- Después de seis meses en relativa calma, Hamas anunció el fin de la tregua entre Israel y las facciones palestinas de la Franja de Gaza , mediada por Egipto, lo que abre un nuevo interrogante en el conflicto en Medio Oriente.

"Anunciamos que la calma entre nosotros y el enemigo sionista ha terminado por completo y no será renovada como resultado de la negativa de la ocupación a cumplir sus condiciones y obligaciones fundamentales", dijeron en un comunicado las Brigadas de Azedín Al-Kasam, el brazo armado de Hamas.

Hamas y otros grupos milicianos de la Franja de Gaza dijeron que están preparados para cualquier escalada militar contra las fuerzas de Israel y para las posibles incursiones del Ejército israelí hacia su territorio. En ese sentido, los milicianos palestinos aseguraron haber entrenado a hombres armados durante los seis meses de la tregua.

Las Brigadas de Azedín Al-Kasam dijeron que cualquier incursión israelí "abriría de par en par las puertas al combate y sería recibida con una respuesta dolorosa de nuestra parte". "La calma terminó", dijo ayer Ayman Taha, funcionario de Hamas, en un anuncio después de que concluyeran las negociaciones con las facciones palestinas del enclave litoral controlado por el grupo islamista.

Taha dijo que el cese del fuego no será renovado "debido a que el enemigo no se apegó a sus obligaciones" de suavizar un férreo bloqueo a la Franja de Gaza y detener todos los ataques.

En tanto, una fuente militar israelí dijo que dos cohetes fueron lanzados esta mañana desde Gaza hacia Israel, luego que se declarara el final de la tregua, y se dispararon tiros desde Gaza contra una granja colectiva israelí. En ambos incidente no se produjeron víctimas.

Hamas no amenazó con una inmediata escalada de la violencia contra Israel, que esperaba prolongar la tregua y se muestra reacio a un enfrentamiento que podría provocar fuertes bajas en ambos bandos. "Creemos que la tranquilidad es el mejor interés de ambas partes", dijo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Nos gustaría continuar con ella. Si Hamas escoge la violencia por sobre el cese al fuego, el lanzamiento de cohetes y la posibilidad de mejorar la situación en Gaza, entonces uno debe preguntarse si Hamas tiene el interés de su pueblo en mente o si hay intereses extranjeros involucrados", agregó.

Palmor no mencionó las posibles influencias extranjeras, pero Hamas recibe el apoyo de Irán y sus líderes viven en el exilio en Siria. Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que los más de 30 cohetes que fueron lanzados desde Gaza hacia Israel durante el fin de semana se "oponían a la calma".

Israel está dispuesto a apegarse a la tregua, dijo Regev, pero "cada cohete lanzado es una violación directa y flagrante de los entendimientos alcanzados y no pueden ser tolerados". Por su parte, la Unión Europea, en un comunicado, pidió el cese inmediato tanto del lanzamiento de cohetes como de las incursiones israelíes.

El acuerdo, gestionado por Egipto, apuntaba a aliviar el bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza -controlada desde hace casi dos años por Hamas- y a poner fin a 12 meses de combates, que causaron la muerte de siete israelíes y de más de 400 palestinos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas