Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Libros para el arbolito del rock nacional

Publicaciones dedicadas a Soda Stereo, los Cadillacs y a tapas de álbumes

Domingo 21 de diciembre de 2008
0

Además de algún buen disco, al pie del árbol navideño se pueden agregar como regalo varios libros referidos a la música. Recientemente salieron publicaciones dedicadas a Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs y a las tapas de álbumes del rock nacional.

La que más tendrá que ver con esta página dedicada a los discos es A todo volumen – historias de tapas del rock argentino , en el que el periodista Sebastián Ramos recorre el arte de tapa de más de 120 LP y CD, y cuenta cómo y en que circunstancias fueron realizados.

El recorrido es arbitrario porque se trata de una selección (obviamente, no es un informe de todas las carátulas del rock nacional). Esta cronología será apasionante para cualquier devoto del rock nacional apenas vea aquella portada del disco de Almedra, que lleva un dibujo del mismísimo Spinetta. Y todo lo que viene en torno a cada imagen es imperdible: muchísimos datos, información adicional de la época en la que fueron publicados estos discos, y los testimonios de músicos y de personas ligadas a estas publicaciones, y el atractivo diseño que hizo para A todo volumen... Marcelo Morán, socio de Ramos en este proyecto.

Las tapas cuentan su historia.
Las tapas cuentan su historia..

Más de uno de esos que se pasan el día bajando música en MP3 y no creen en la importancia del disco como producto artístico integral (el CD o el LP y la gráfica que lo acompaña) cambiará de idea luego de leer este libro. Un disco no es sólo música. Esto también se entiende en lo que escribió Juan Gatti (responsable de varias tapas históricas) para este libro cuando se refiere a la década del 70. "Trabajábamos como dementes, llevados por una compulsión creativa que nos empujaba a hacer cosas todo el tiempo; formábamos parte de un grupo o movimiento muy creativo de la Argentina en ese momento... que intentaba, a pesar de su juventud, conseguir un lenguaje propio, con mucho talento y rigor."

Regresos escritos

Los dos grandes regresos del rock argentino también tuvieron quien les escriba. Editorial Sudamericana lanzó Soda Stereo - Diario de gira , un libro principalmente fotográfico en el que puede verse al trío a lo largo de la gira Me verás volver en todas las situaciones imaginables, acompañados por textos del periodista Marcelo Fernández Bitar. Una edición lujosa apta para fans incondicionales o para hacer un regalo elegante y con "onda".

El que es verdaderamente para fans (y hecho por un fan) es El león , biografía autorizada de Los Fabulosos Cadillacs, de Esteban Cavanna. Aquí la historia está contada por los mismos músicos, e incluye también mucha información adicional, desde flyers de shows, hasta anécdotas de allegados. Imperdibles los varios bonus tracks (el disco favorito de cada uno de los músicos, las canciones comentadas por sus autores, críticas de discos. Estética punkie, mucho blanco y negro, y apenas unas fotos color finales, pero mucha, mucha información.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas