Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ercolini, el juez de la segunda oportunidad

Política

Julián Ercolini carga con una cruz. Una de sus primeras medidas no bien juró como juez federal en octubre de 2004 fue sobreseer al entonces presidente Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, que ocupaba una banca en el Senado, en una causa por enriquecimiento ilícito.

Ahora, ya fogueado, con cuatro años de experiencia en el fuero, tiene una segunda oportunidad de investigar lo más alto del poder kirchnerista. Está en sus manos la denuncia de Elisa Carrió contra Néstor Kirchner, algunos de sus ministros, funcionarios y empresarios santacruceños, acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a enriquecerse a costa de negocios turbios realizados con dineros públicos.

Ercolini, de 44 años, cuenta con sólidos antecedentes como secretario de la Corte y funcionario de la Oficina Anticorrupción, donde estuvo a cargo de la investigación de fraudes contra el Estado. Integra la última camada de jueces federales. Ocupó el juzgado que fue de Adolfo Bagnasco.

Ingresó en 1982 en el Poder Judicial y es profesor de grado y posgrado en Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UBA. En su declaración jurada consignó, entre otros bienes, una casa y parte de otra en Hurlingham por 86.612 pesos, según la valuación fiscal. Su patrimonio, de un total de 159.612 pesos, se completa con dos autos (un Peugeot 206 y un Chevrolet Meriva). Aclaró que tiene una deuda común por 12.000 pesos.

Una de las últimas causas suyas que rozaron la política fue una investigación por el robo de datos de una base de la Anses. Impulsó el caso hasta el juicio, pero no bien su colega Norberto Oyarbide tomó el caso entendió que la violación de secretos era un delito dependiente de instancia privada. Con ese fundamento, lo anuló todo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015