Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gigante energético ruso Gazprom se afianza en Bolivia

Evaluará el mes próximo el potencial energético del país sudamericano

Viernes 26 de diciembre de 2008
0

LA PAZ.- El gigante ruso Gazprom evaluará en enero próximo el potencial energético de Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, anunció que viajará en febrero a Moscú para firmar con el gobierno varios acuerdos de cooperación mutua.

Gazprom, controlada por el Estado ruso, prevé invertir cuatro millones de dólares que no serán reembolsados por Bolivia en estudios exploratorios, según dijo anteayer el ministro de Hidrocarburos Saúl Avalos desde Moscú, en una comunicación telefónica con la radio gubernamental Patria Nueva.

"Los estudios serán sobre desarrollo y potencial gasífero", precisó Avalos, que participó del Foro de Países Exportadores de Gas, cuyo nacimiento fue consolidado en Rusia con la participación de 15 países.

Morales dijo recientemente que planea viajar a Moscú en febrero, tras anunciar su intención de firmar un amplio plan con Moscú, que incluirá acuerdos energéticos, de cooperación, seguridad y lucha antidroga. Será la primera visita del mandatario para estrechar vínculos con el Kremlin.

El mandatario se distanció de Washington tras la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en septiembre pasado, por sospechas de injerencia en asuntos internos.

Morales también echó a la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por un supuesto espionaje, y dijo que desea firmar acuerdos con otros países para combatir a mafias locales.

Gazprom ya firmó otros acuerdos en Bolivia. El 18 de septiembre anunció la conformación de una sociedad con la francesa Total y la petrolera estatal para explorar nuevas reservas de gas y petróleo, con una inversión estimada en 4500 millones de dólares, para asegurar la provisión del mercado interno y satisfacer los contratos de exportación con Brasil y la Argentina. .

En marzo, la firma rusa selló otro acuerdo con la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para realizar estudios sísmicos en dos bloques ubicados en el sur del país.

Avalos también señaló que inversores de la empresa rusa Lukoil visitarán Bolivia en enero, para estudiar proyectos de desarrollo de gas.

El gas natural es el principal producto de exportación de Bolivia, pero la producción alcanzó su tope debido a la falta de nuevas inversiones. Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 y, desde entonces, busca inversionistas para reactivar la estancada industria del petróleo.

Advertencia a Ucrania

Por otra parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, amenazó anteayer con imponer sanciones a Ucrania si Kiev no paga su deuda energética, a pocos días de que venza el ultimátum de Moscú para cortar el suministro.

Rusia y Ucrania viven una nueva disputa, la cuarta en cuatro años, por la falta de pago de la deuda de parte de Kiev a Gazprom por el gas adquirido este año, que según Moscú asciende a más de 2000 millones de dólares.

Funcionarios de Gazprom señalaron, sin embargo, que se mantendrá el compromiso de abastecer a Europa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas