Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Planeta jazz

Sábado 27 de diciembre de 2008
SEGUIR
LA NACION
0

Destacados de 2008. Como cada año, nos complacemos en designar a los músicos que esta columna considera como los destacados de la escena local de 2008. A saber: músico de jazz, Ernesto Jodos; mejor compositor, Ernesto Jodos; mejor trompetista, Juan Cruz de Urquiza; mejor trombonista, Juan Canosa; mejor saxofonista tenor, Carlos Lastra; mejor saxofonista alto, Gustavo Musso ; mejor saxofista soprano, Ramiro Flores; mejor clarinetista bajo, Martín Pantyrer; mejor flautista, Alejandro Santos; mejor guitarrista, Miguel Tarzia; mejor pianista , Ernesto Jodos; mejor contrabajista, Jerónimo Carmona; mejor bajista eléctrico, Javier Malosetti; mejor baterista, Daniel Piazzolla; mejor percusionista , Facundo Guevara; mejor cantante, Ligia Piro; revelación en el jazz, el pianista Nicolás Ospina; mejor grupo, Mariano Otero Quinteto; mejor disco, Maria no Otero Quinteto en vivo en Medio y Medio (S´Jazz); mejor show nacional, Guillermo Klein, en el teatro IFT, durante el Vivo Jazz, Festival de Internacional de Jazz, de Buenos Aires.

Festivales de verano. La crisis económica no soslayó siquiera a la ahorrativa escena del jazz. Por un lado, el productor Francisco Yobino anunció que debió suspender la décimocuarta edición de su festival, que se desarrollaba durante la primera semana de enero en Punta del Este, debido a razones económicas. De todos modos, Yobino explicó que ya está trabajando para que la muestra se reponga en fecha futura. Por otro lado, Phillipe Pinet destacó que el II Festival de Jazz Internacional en Lapataia se desarrollaría el 19 y 20 de enero, con la actuación de Ramiro Musotto, Yosuany Terry Quintet (Cuba), Christian Gálvez Cuarteto (Chile) y el dúo de Antonio Serrano y José Reinoso.

Festival de cantantes. A poco de comenzar el año, Buenos Aires ya mostrará su vitalidad. Del 2 al 4 de enero, es decir, viernes, sábado y domingo de la semana entrante, se desarrollará el I Festival de Cantantes de Jazz, en La Dama de Bollini. Serán de la partida Deborah Dixon, Belén Pérez Muñiz, Marisol Otero, Barbie Martínez y Uschi.

Jazz & Pop.Jazz & Pop abrirá en la trasnoche de fin de año. A partir de la 1, del primer día de 2009, el local abrirá sus puertas para una jam session que encuentre al mundillo del jazz tocando en el Año Nuevo. Una reunión con los amantes del jazz.

Malosetti. El guitarrista Walter Malosetti se presentará esta noche, a las 22, en Notorious, Callao 966, con Ezequiel Dutil en contrabajo y Eloy Michelini en batería. Blues y swing, estilos especiales para despedir el año con alegría. Habrá composiciones originales, algunas de sus últimos dos discos y clásicos de Jim Hall y Joe Pass.

Moro-Bellomo y Mayor. Esta noche, a las 22, se presentará en Jazz & Pop, Paraná 340, la cantante Marta Bellomo y el guitarrista Alejandro Moro en una propuesta que reúne al jazz con el blues. A las 24, subirá el cuarteto del guitarrista Marcelo Mayor, con Gabriel Santecchia en saxo tenor, Arturo Puertas en contrabajo y Tomás Babjaczuk en batería.

Verdinelli Trío. El baterista Sergio Verdinelli tocará esta noche, a las 22, en Virasoro Bar, Guatemala 4328, en trío con Patricio Carpossi en guitarra y Ernesto Jodos en Wurlitzer. Música original con una predominancia del jazz groove.

Dos damas. La cantante Eva Fiori y Sabrina Hoffman serán las animadoras de esta noche, a las 22, en La Dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281. Dos vocalistas que propondrán sendas diferentes aunque, en el canto jazzístico, al parecer todos los caminos conducen a Roma, es decir, a los standards.

Jam session. Cada sábado, después de la medianoche hay jam session en La Ratonera Cultural, Corrientes 5552, con el trío de Carlos Campos en guitarra, Esteban Freytes en bajo y Juan Manuel Antista en batería como grupo anfitrión .

Fraga-Remus-Giunta. El pianista Manuel Fraga con el contrabajista Alfredo Remus y el baterista Oscar Giunta actuarán mañana, a las 22, en Notorious. El grupo, uno de los combos más potentes del jazz porteño hará temas de su disco Q uerido Bill y flamantes composiciones.

Novedades. Otra de las novedades es la del Lounge Buenos Aires que para este año se propone producir ciertos espectáculos de jazz. Por lo pronto, tendrá un grupo estable en el local, dirigido por el pianista Esteban Sehinkman, que hará de acompañante, en esta primera experiencia, de la cantante Marisol Otero, artista de la comedia musical, que debutará el 10 enero con el grupo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas