Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Israel rechazó el pedido de una nueva tregua Hamas amenazó con más ataques

"Nuestros cohetes golpearán más allá de las ciudades hasta ahora alcanzadas", dijo un portavoz del grupo extremista; el primer ministro Olmert se opuso al cese de fuego unilateral y afirmó que seguirá la operación en Gaza "hasta romper la voluntad de los palestinos"; ya son 368 los muertos y 1700 los heridos

Martes 30 de diciembre de 2008 • 17:47
0

GAZA.- En el cuarto día de bombardeos en su territorio, el grupo Hamas amenazó hoy con golpear más lejos con sus cohetes en tierra israelí al conocer el rechazo de una tregua por parte del Estado hebreo, que prosigue su ofensiva lanzada contra la franja de Gaza.

"A los dirigentes del enemigo les decimos: si continúan con su asalto, nuestros cohetes golpearán más allá de las ciudades hasta ahora alcanzadas" por los disparos, declaró en televisión el portavoz, con el rostro enmascarado. "Si piensan que Hamas y las Brigadas Al-Qassam han sido aniquilados, nosotros resurgiremos de entre las ruinas", afirmó un portavoz de las brigadas extremistas, el brazo armado del movimiento islamista.

Desde el otro lado de la frontera, Israel afirmó que sus bombardeos destruyeron hasta el momento un tercio de los misiles de Hamas, según el Canal 10, citando fuentes de inteligencia militar.

Foto: Reuters

También informó que el movimiento palestino que controla la Franja de Gaza dispone ahora de alrededor de 2000 misiles, incluyendo algunos cientos con capacidad de mayor alcance en territorio israelí.

Desde hace cuatro días, el ejército israelí lleva a cabo una operación contra Hamas en la franja de Gaza -a base de ataques aéreos- que ha causado 368 muertos, en su mayoría miembros del movimiento islamista palestino, y unos 1700 heridos.

Sin tregua alguna. Si bien el ministro del Interior de Israel, Meir Sheetrit, dijo que "no hay lugar para un cese del fuego" con Hamas hasta que cese la amenaza de ataques con cohetes, la Unión Europea (UE) pidió formalmente a Israel "un alto el fuego inmediato" y "una tregua humanitaria" en la franja de Gaza, según adelantó el responsable de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, finalizar una reunión de cancilleres del bloque.

"El objetivo es un alto el fuego inmediato y sobre todo lograr una tregua humanitaria inmediata. Es lo que vamos a pedir a Israel", dijo Moratinos a la prensa.

Pero el pedido europeo encontró un rechazo inmediato por parte del primer ministro israelí, Ehud Olmert, cuando un portavoz indicó que el premier cree que una decisión en este sentido sería un "error".

Un funcionario de Defensa israelí dijo que el titular de esa cartera Ehud Barak recibió una propuesta del ministro de Relaciones Exteriores francés Bernard Kouchner para poner fin unilateralmente a los ataques a Gaza por 48 horas, para dar asimismo a la organización islamista Hamas, que controla la región, una oportunidad de poner fin a sus ataques con cohetes.

"Sería un error concederle a Hamas una pausa para que se reagrupe y se rearme", dijo el portavoz Mark Regev. Sin embargo, precisó que se trabaja con gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales para posibilitar un "flujo constante" de ayuda hacia la Franja de Gaza.

Peligro en Gaza. El Ejército israelí declaró en "situación especial" a todas las poblaciones situadas en un radio de 30 kilómetros de Gaza, en las que ordenó el cierre de escuelas y pidió a la población que se mantenga cerca del refugio más cercano y que evite estar en la calle.

Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza continuaron durante la madrugada, por cuarto día consecutivo. Un grupo de aviones militares del ejército israelí atacó durante la madrugada, decenas de objetivos, entre ellos, edificios de Hamas y un vehículo cargado de misiles, informó un portavoz militar.

Un centro deportivo de Hamas y dos campos de entrenamiento que pertenecían al grupo también fueron destruidos en los ataques, que sumieron a Gaza en un apagón mientras las explosiones resonaban en la ciudad.

Además, aviones israelíes también dispararon misiles contra el hogar de un comandante de alto rango del brazo armado de Hamas, quien no se encontraba en el lugar. Otro ataque tuvo como blanco oficinas que pertenecen al grupo miliciano Comités de Resistencia Popular.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas