Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Matt, la vuelta al mundo en 5 millones de blogs

Tiene casi 25 años, fundó Wordpress, un software gratis para blogging que ya tiene más de cinco millones de sitios. En diálogo con LA NACION, Matt Mullenweg cuenta cómo vive su rol de gurú y revela la receta para hacer muchas cosas sin dejar de viajar

Viernes 02 de enero de 2009
0

Hoy cualquier persona puede tener un blog con mínimos conocimientos (ver aparte). Entre las opciones que existen para poder plasmar una idea en Internet en pocos minutos se encuentra Wordpress ( www.wordpress.com ), un software de blogging que nació en 2001 y se desarrolla en comunidad, a diferencia de su gran competidor, Blogger, de Google.

Detrás de Wordpress hay una persona clave. La semana que viene cumplirá 25 años, y a la hora de reunirse con LA NACION, el líder del proyecto que ya ha cosechado más de cinco millones de blogs aparece como cualquier otro joven que la noche anterior salió a tomar unos tragos en Palermo. No es el típico ejecutivo puntual y apurado; más bien, le cuesta despertarse.

Después de pedir perdón con su característica amabilidad por retrasar la entrevista, Matt vuelve a transformarse en el impulsor de Automattic ( www.automattic.com ), empresa responsable del servicio de blogging que le permitió estar de gira por el mundo en 2008: Brasil, Canadá, China, Filipinas y Sudáfrica son sólo algunos de los países que visitó en el año que acaba de terminar.

Se presenta en su blog ( www.ma.tt ) como el Matt más famoso de Internet y un chico que escribe código, prosa y música. Lo mismo repite en su perfil de Facebook ( www.facebook.com/pages/Matt-Mullenweg/26606306650 ).

Se ríe en cada una de las respuestas y parecería que puede ser feliz en cualquier lugar del mundo mientras tenga su cámara, su iPhone y su notebook a mano.

Ya más despierto, café con leche mediante, una de las 25 personas más influyentes de la Web según Business Week (http:// images.businessweek.com/ss/08/09/0929_most_influential/14.htm ), desarrollador de un software con el que ganó inversores del tamaño de The New York Times , se acomoda las sandalias Havaianas y da el visto bueno para empezar la entrevista.

cerrar

- A principios de diciembre lanzaron la nueva versión de Wordpress (2.7), que resulta mucho más personalizable que las anteriores, ¿Cómo eligen las funciones por priorizar en cada nuevo lanzamiento?

- Lo que tratamos de hacer es que todo se pueda usar más fácilmente de entrada, que pueda utilizarlo alguien que nunca usó Wordpress, pero que a la vez quienes sí lo usaron sientan que es un avance. Se apunta a que sea todo más simple, que cada acción que el usuario quiera hacer le demande menor cantidad de clics.

- En los comentarios sobre la última versión, varias personas se quejaban por el cambio en el look del Tablero de control de Wordpress , ¿cuál es tu opinión al respecto?

- Es lógico que la gente se resista al cambio, pero nosotros tenemos que seguir innovando y cambiando el diseño. El cambio es lo más importante para nosotros. Si frenamos, nos estancamos, y pese a que nuestro servicio es gratis, todos los bloggers nos piden más y más, día tras día.

"Para diseñar las últimas versiones de Wordpress hemos utilizado un sistema que permite saber sobre qué lugares del panel de control se posa la mirada de nuestros usuarios. Así vemos lo que ellos ven y podemos darnos cuenta de qué sectores pasan inadvertidos y mejorarlos.

- Trabajás con código fuente abierto en todo lo que podés; sin embargo, algunos miembros de la comunidad de desarrolladores quieren que no interactúes en ningún punto con empresas de código cerrado. En Wordpress se usan herramientas de Google y tu charla de noviembre en Buenos Aires la hiciste en las oficinas de Microsoft. ¿Cómo vivís eso?

- Las críticas vienen por tandas, son como olas que a veces vienen y de repente desaparecen. Hace poco recibí un comentario porque usamos algunas herramientas de Google para que nuestros blogs funcionaran mejor, nos llegó un mail diciendo que Google nos va a observar a todos y guardar toda nuestra información para no sé qué fin maligno. Eso obviamente no es así.

"Nosotros como Autommatic estamos seguros de ser open source y la idea es ser así en lo fundamental, en las bases de nuestra empresa. Hay un montón de cosas que nunca cambiarán, pero hay algunas funciones como el hecho de incluir videos de YouTube, la firma de Google, que seguirán siendo así.

"No hay manera de que nosotros hagamos algo como YouTube: recibir un video de 100 Megabytes, cambiarlo de formato, achicarlo y ponerlo en un blog, no podemos hacer eso, necesitaríamos demasiada inversión en hardware, sobre todo servidores. Es mucho trabajo y muy costoso hacerlo, hemos desarrollado muchas cosas, pero el hardware no es trivial, tendríamos que dedicarle mucho tiempo a algo que no es central.

- Existen algunas herramientas para hacer que un blog armado sobre Wordpress pueda manejarse desde el escritorio de la PC www.zoundry.com ), ¿qué opinás al respecto?

- ( Risas ) Está OK, me gusta que Wordpress salga del navegador, la cantidad de aplicaciones que se crean relacionadas con nuestra plataforma es genial. Es algo muy poderoso porque la gente puede bloggear desde fuera de la casa, y eso va a ser cada día más interesante.

-¿Creés que en el futuro cercano los celulares van a ser una herramienta importante para bloggear?

-No creo que suceda en el futuro cercano porque la experiencia tiene que mejorar mucho, hay mucho para hacer, en general hay una muy mala experiencia de navegación en los celulares, pero algunas cosas como Android, el sistema operativo para celulares desarrollado por Google, son interesantes. Los Blackberry también ayudan en este aspecto. El futuro es salir de casa y seguir conectado.

"Ya tenemos un desarrollo para el iPhone, que es lo que yo uso. Con Android haremos lo mismo cuando nuestros usuarios estén ahí.

- Entonces, ¿qué opinás de las netbooks, ese nuevo segmento de pequeñas notebooks?

- Me encantan, la ubicuidad de las netbooks es genial. Pero necesitan de una buena conexión para dar todo su potencial y esto no existe necesariamente en todo el mundo.

- Este es tu segunda vez en Wordcamp Buenos Aires (http:// argentina.wordcamp.org/agenda/ ), ¿qué pasa por tu cabeza cuando gente que vive tan lejos se interesa por Wordpress ?

- ( Se ríe ) Es muy divertido e increíble, he ido a más de 20 Wordcamp en 2008. A mí lo que más me fascinó fue llegar a China, porque ahí es todo muy diferente. Es mucha gente y se reunieron a hablar de Wordpress , es casi surrealista (más risas).

- Si bien naciste en Texas vivís en San Francisco, zona con gran cantidad de emprendedores, ¿tenés colegas que estén preocupados por la crisis actual?

-Sí, porque en San Francisco y en el Silicon Valley, que queda muy cerca, hay muchas empresas que están echando gente, cerrando y fusionándose. Esto se debe a que el modelo del Valle para generar riqueza es obtener un millón de dólares y gastarlo, obtener cinco millones de dólares y gastarlos, y así mientras se pueda. Se supone que siempre se puede obtener más dinero, entonces cuando se entra en un momento en que eso se acaba, tenés que desaparecer o reformular tu empresa.

"No es una buena situación, pero en este contexto la innovación tiene que aparecer porque tenés que sobrevivir. Y es bueno también porque nosotros compramos empresas y ahora están mucho más baratas. Además, hay mucha gente talentosa que se quedó sin trabajo y que podremos sumar a nuestra compañía.

- Además de desarrollar Wordpress , usás Thunderbird para administrar tu correo y apoyás a Ubuntu como software de escritorio. Esas son aplicaciones de código abierto que apuntan al gran público, ¿qué te parece que les falta a las otras empresas que impulsan este tipo de herramientas para crecer?

-Creo que el código abierto tiene malos antecedentes sobre cómo resolver conflictos. Si dos desarrolladores no se ponen de acuerdo sobre cómo resolver una función no importa, se agregan las dos ( risas) . No se preguntan qué es mejor para el usuario, creo que los desarrolladores tienen que pensar mucho más en usabilidad. Hay que unifica criterios.

- El slogan de Wordpress es Código es poesía, ¿pero seguís desarrollando todavía?

- ¡Sí!

- ¿De dónde sacás el tiempo?

-No sé cómo; en general me vienen bien las conferencias en español, portugués o chino, porque como no entiendo lo que se habla me pongo a desarrollar. He escrito en Wordpress parte de la interfaz de los comentarios de los usuarios. También trabajo bastante en Akismet, el sistema que frena los comentarios spam en nuestros blogs. Para mí, desarrollar es como estar de vacaciones.

¿Qué es Wordpress?

Este software tiene dos sabores: Wordpress.org ( www.wordpress.org ) y Wordpress.com ( www.wordpress.com ). El primero es la versión más avanzada y compleja de la aplicación, apto para bloguear y crear un sitio; en general, es la plataforma utilizada por las empresas y los bloggers más experimentados.

Pero no hay que desanimarse, la versión .com tiene más de cinco millones de usuarios que disfrutan de una aplicación más básica, que permite tener un blog online en pocos pasos (ver aparte), incluido el alojamiento en el servidor, y sin costo alguno.

Además, existen otras plataformas como Blogger ( www.blogger.com ) de Google, y el más complejo Typepad ( www.typepad.com ).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas