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La red, entre la frivolidad y el compromiso

Por Guillermo Schulmeier Para LA NACION

Domingo 04 de enero de 2009

Es indudable que la web 2.0, las redes sociales y las nuevas tecnologías modificaron la conversación mediática -antes monopolizada por los medios de comunicación masivos- y brindan la posibilidad de expresarse a muchas personas que no tenían un canal legítimo para comunicar sus ideas.

En esa línea, dentro del menú de herramientas y plataformas disponibles, los blogs se posicionaron como un canal de expresión versátil que no sólo permite transmitir los pensamientos de sus autores sino que sirven para canalizar las opiniones de miles de personas que no contaban con un espacio para difundirlas.

Como en todas las dimensiones de la comunicación, esa potencia amplificadora de ideas que representan los nuevos medios navega entre dos polos marcados por la frivolidad y el compromiso. Desde la simpática iniciativa de "Los calzones de Nadal" ( www.loscalzonesdenadal.com ) que se popularizó antes de la final de la Copa Davis hasta la propuesta de reconstrucción del sistema ferroviario argentino de "Tren Para todos" ( www.trenparatodos.com.ar ), que surgió como propuesta superadora del proyecto del Tren Bala, existe un abanico interminable de alternativas que invitan a participar en las más disímiles consignas.

Ya no resulta extraño que luego de un suceso mediático global de cualquier índole -desde el cabezazo de Zidane en la final de la Copa del Mundo Alemania 2006 hasta el reciente zapatazo del periodista iraquí Muntazar al-Zaidi a George W. Bush- surjan enseguida sitios y blogs en Internet que inviten a recrear dichos sucesos.

Sin embargo, en la otra cara del fenómeno participativo se observa también la potencia de Internet para facilitar la participación e incidir. En la línea del proyecto Tren Para Todos se puede mencionar también la campaña de Greenpeace a favor de la correcta implementación de la "Ley Basura Cero" en la Ciudad de Buenos Aires y numerosas campañas a favor del medio ambiente como la iniciativa "No uso bolsas plásticas", impulsada por el blog El Viaje de Odiseo y que tiene su correlato en Facebook. Pero la participación no se limita a grandes gestas. Un grupo de madres de Poblenou, un barrio de Barcelona, intenta conseguir que el Ayuntamiento instale juegos en el Parque Centre Jean Nouvel, que no cuenta con equipamiento para la diversión de los niños. Mientras juntan firmas, ya publicaron su queja en Facebook.

Está claro que ninguna herramienta tecnológica puede ser buena o mala per se sino que todo depende del uso que se le otorgue.

* el autor es el creador del blog Sin Serif ( www.sinserif.blogspot.com )

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1. Tren para todos

www.trenparatodos.com.ar Este proyecto de reconstrucción del sistema ferroviario nacional y estatal surgió como propuesta superadora de la iniciativa del Tren Bala, impulsada por el Poder Ejecutivo. A la fecha tiene 853.476 adhesiones.

2. Basura cero

www.basuracero.org.ar Esta campaña impulsada por Greenpeace le pide al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asuma su responsabilidad implementando la Ley Basura Cero.

3. No uso bolsas plásticas

www.nousobolsasplasticas.com Desde que se lanzó la campaña, el site tuvo más de 10.000 visitas, 800 personas se sumaron a la causa en Facebook, y más de 500 personas ya tienen su bolsa de tela.

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