Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

A un mes del anuncio oficial, comenzó el plan para comprar un 0 Km

Economía

Afirman que aumentaron las reservas en los concesionarios; las cuotas irán desde $ 721 hasta alrededor de $ 1100 mensuales y no podrán ser mayores al 30% del ingreso familiar
PARTICIPACION: los lectores afirman que sigue faltando información; si iniciaste el trámite, envianos tu relato

Con algunas dudas y de acuerdo a las declaraciones de funcionarios del Gobierno durante la semana pasada, comenzó hoy el plan oficial para la compra de autos 0 kilómetro.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, dijo la semana pasada a la agencia oficial Télam que los detalles sobre las condiciones de compra "estarán en las concesionarias a partir del lunes", luego de que se especificó los alcances de la actuación de la Secretaría de Comercio, la Anses, los concesionarios y los fabricantes.

Boudou, afirmó esta mañana que el plan de adquisición de automóviles que se pone en marcha hoy no busca "un efecto sustitución", sino que apunta a que las personas accedan a su primer vehículo cero kilómetro.

"Tendemos a que este plan no haga un efecto sustitución, es decir, que se oriente a aquellas personas que van a tener un primer cero kilómetro o que de otra forma no hubieran podido acceder, no es para que vayan haciendo una mejora del auto" que ya poseen, indicó.

En contacto con radio Mitre, ratificó que los interesados deben ir a las concesionarias y que "como tiende a ser el primer cero kilómetro, no se puede haber adquirido uno desde 2002 en adelante".

En tanto, el titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Dante Alvarez, afirmó también a la agencia oficial Télam que "las reservas aumentaron alrededor de un 50 por ciento en las semanas subsiguientes a los anuncios".

Los planes, a 60 cuotas, tendrán que ser abonados de la siguiente manera: las doce primeras deberán ser pagadas por el cliente en la modalidad que prefiera -todas juntas, de a dos o tres-; mientras que el resto será financiado por la Anses, que recibirá una comisión del 8% del valor cuota.

En tanto, las concesionarias determinarán quiénes son sujetos de crédito. Se estableció que la cuota no podrá ser mayor al 30% del ingreso familiar de los interesados. Las cuotas irán desde $ 721 hasta alrededor de $ 1100 mensuales.

Si iniciaste el trámite para la compra de un cero kilómetro, envianos tu relato a reportes@lanacion.com.ar

Entre los modelos ofrecidos figuran Renault con el Clio (tres puertas) y el Logan; General Motors, con el Corsa Clásico (tres puertas) y el Corsa Station Wagon; Peugeot, el 206; Citroen, el C3; Volkswagen, el Suram y el Gol; Fiat, el Uno y el Palio; y Ford, el KA y el Focus.

En base a la lista de precios distribuida por la Anses a mediados de la semana pasada, el Fiat Uno Base 3 puertas tendrá un valor final de 29.150 pesos, con una cuota total de 721 pesos.

El Ford K 1.0 sin aire acondicionado se comercializará a 31.500 pesos, con una cuota total de 779. En tanto, el Peugeot 5 puertas con aire costará 42.757 pesos, con una cuota total de 1058 pesos.

Las concesionarias. Guillermo Dietrich hijo, titular del Automotores Dietrich, manifestó que "hoy hay dos planes: uno con financiación del banco Credicoop y otro a sesenta cuotas".

Dietrich aseguró que el primer plan la reglamentación del Gobierno "dice que el cliente no tiene que tener en este momento un auto a su nombre, y esto significaría que hace si hace un mes que lo vendió, ahora podría adquirir uno nuevo" por este plan.

Para el segundo caso, el empresario refirió que existe "un gran interrogante, ya que la letra fría de la reglamentación dice que el cliente no puede haber comprado un auto cero kilómetro, si alguna vez lo hizo, no podría entrar en el plan".

"Esperemos -dijo Dietrich- que esto se vaya flexibilizando, ya que puede atentar contra el éxito del plan".

El dueño de la concesionaria Dietrich -que trabajará con el Banco Credicoop- aseguró que la entidad "fue resolviendo la pasada semana" detalles que permitiron lanzar desde esta semana la posibilidad de adquirir autos cero kilómetro con financiación bancaria.

Allí, indicó que la tasa que se aplicará será del 16,48 por ciento anual por un período de 48 meses, mientras que en el segundo caso, para el plan de ahorro en 60 cuotas, cuenta con una "estructura de ahorro previo" y se especificó que "la persona que compra bajo este sistema, tiene asegurado la entrega del auto en el mes doce".

Dietrich indicó que este tipo de modelos corresponde a vehículos "base y sin absolutamente nada" de equipos ni detalles de conford, tales como aire acondicionado y dirección asistida, y añadió que "la cuota financiera es el valor de la unidad dividida 60 cuotas, a lo que hay que sumarle un gasto administrativo de hasta el 3,5 por ciento".

"Allí, las primeras doce cuotas se pueden pagar todas juntas y si lo desea puede retirar el auto en ese momento. Cuando restan 48 cuotas, se le incorpora el valor del seguro de 200 pesos, que entiendo que es solo contra terceros", agregó por radio América y Continental.

Dietrich afirmó: "Si bien el plan de ahorro no tiene intereses, la cuota se va a ajustar trimestralmente en función de lo que aumenten los autos base que están en el listado de vehículos específicos que se desarrollaron para este plan".

El directivo de la concesionario homómina sostuvo que aquel cliente que desee optar por un modelo con aire acondicionado, puede hacer "ajustando el precio del auto que está en el listado, con el pago en efectivo de entre 3000 y 4000 pesos por este equipo". .

Lo que dicen los lectores de lanacion.com

El domingo me fui a suscribir por el Corsa Classic 3 P con A/A. El plan de compra no me parece malo y por los ingresos, creo que queda aclarado que es el "ingreso familiar". En mi caso la cuota es de $ 810 y me parece que un ingreso familiar de $ 2700. Es lo mínimo que debería pedirse para poder asegurar el crédito.
Mi única queja es que al día de hoy aún no se que equipamiento trae el auto al cual me suscribí, si bien las concesionarias devuelven el 100 % de la reserva lo cual me tranquiliza un poco. Me parece que ya a esta altura debería estar bien claro por ejemplo de si el Corsa Classic 3 P con A/A viene con la dirección hidráulica que habitualmente trae de fabrica o por ejemplo tampoco me pudieron confirmar si venia el estéreo con CD.
Eugenio Bartolucci

Iniciamos el trámite hace 20 días, en el concesionario nadie sabía nada, ni siquiera el interés a aplicar a las cuotas, acabo de llamar al concesionario Wolswagen, siguen sin haber recibido nada, "solo saben lo que salio en el diario".
AM CH

Buen día, yo realice una reserva de un auto Peugeot 206 GENERATION hace unos días atrás en una concesionaria de Resistencia Chaco Automóviles Eiffel con un valor de $1000.
Me explicaron el sistema como funciona es un circulo cerrado de 120 personas y que se entregan 10 automoviles por mes por sorteo en el año terminaria el plan y que el valor del automovil es de $42.757 para retirar el auto tenes que tener $7.552 y luego el pago del traslado del vehículo $ 3990 te quedarían 48 cuotas de $890 aproximadamente.
Walter López

Llamé a la concecionaria en la que ya entregué oportunamente una seña para poder estar entre los primeros que obtengan el Plan. Dicen, mañana entregaran el primer auto (?).
En la concesionaria me informaron que no hay información definitiva al día de hoy. Solo se pueden hacer consultas generales (las que ya se conocen por los medios) y que recien a mediados de semana, podrán tener más datos firmes.
Mi comentario: la demora y la incertidumbre continua. Muchos quieren entrar al plan pero parece ser que esto no será tan sencillo.
Hugo Ferreyra

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts